lunes 16 de septiembre de 2024

El caso Loan: una tragedia que conmueve a la sociedad

jueves 01 de agosto de 2024

La desaparición de Loan, un niño de solo 5 años, ha conmocionado a la sociedad correntina y a todos los argentinos. La búsqueda incansable de su familia y las autoridades ha puesto de manifiesto la fragilidad de las investigaciones.

Este caso desnuda una problemática que requiere atención inmediata y acción efectiva. La impunidad y la falta de coordinación entre las autoridades pueden tener consecuencias devastadoras.

Hacen falta acciones más enérgicas por parte del estado, para desalentar estas actividades que son muy crueles cuando de niños se tratan, el comercio de seres humanos no cede, el sometimiento de personas, para conseguir réditos económicos, es la condición de esclavitud más cruel, avalados por la debilidad de los estados que no están poniendo el foco en estas actividades, convirtiéndose en aliados involuntarios de estas organizaciones, que encuentran en la inacción y debilidad de las investigaciones, un aliado que le permite eludir, enmascarar la
verdad, cayendo peligrosamente en la impunidad.

A 45 días de la desaparición de Loan y los supuestos implicados siguen enredando la causa, en cada declaración hay más incertidumbre y el misterio crece, y al paso inexorable del tiempo diluye las pruebas y los indicios, dando lugar a una catarata de nulidades que los abogados defensores ya están pergeñando para los próximos días, parecería que la preocupación se centra más en los detenidos que en la búsqueda de Loan.

La presencia de los medios de comunicación y las diferentes manifestaciones populares, mantienen el foco de atención en este caso viralizado y visibilizado para que no se pierda en el olvido.

A un mes y medio de la desaparición más emblemática, hay siete detenidos, rastrillajes sobre rastrillajes, cámara Gesell, perros entrenados que detectan olores que implican la presencia de Loan en los vehículos de los detenidos, declaraciones falsas que intentan plantar un accidente de tránsito, una conservadora que no aparece, un sacerdote ausente en las marchas populares, un sospechoso liberado y cada vez más dudas sin resolver.

La credibilidad de la comunidad ante la impericia y la demora en acciones más contundentes acordes con el delito que se investiga, la impunidad y la lentitud en la investigación son un golpe a la confianza en las instituciones. A pesar de los esfuerzos de las autoridades y la movilización ciudadana, el dolor inmenso de sus padres. Todo sigue en foja cero.

“La búsqueda de Loan debe ser una prioridad.”