viernes 13 de septiembre de 2024

LA MOTOSIERRA CONTRA POLITICAS DE GÉNERO

Reforma en el Programa Acompañar: “un retroceso inaceptable para los derechos de las mujeres

lunes 26 de agosto de 2024

Hoy, en un nuevo ataque a los derechos de las mujeres en Argentina, se conoció la publicación en el boletín oficial de una reforma que impone nuevos requisitos para que las víctimas de violencia de género puedan acceder al programa Acompañar. Esta medida, que además reduce el tiempo de asistencia económica a solo tres meses, ha sido duramente criticada por Ana Caligaris, referente de Kuñá Ñepu’a y Ñande Roga Guazú de Clorinda, en su intervención en el programa Sin Protocolo de Radio Menta Comunidad de Voces.

Caligaris expresó su indignación de manera contundente: “La cantidad de requisitos solicitados para acceder al programa y el tiempo de asistencia de tres meses son absolutamente insuficientes. Esto es el colmo de lo que venimos padeciendo. Acompañar a una mujer víctima de violencia y ofrecerle solo tres meses de alivio en estas condiciones es un verdadero agravio”.

Este retroceso ocurre en un contexto en el que la lucha feminista ha logrado avances históricos en la última década, posicionando a Argentina como un ejemplo global en la defensa de mujeres, diversidades e infancias. Sin embargo, la gestión de la ultraderecha bajo el gobierno de Javier Milei amenaza con desmantelar estas conquistas.

“Este tipo de reformas son un retroceso absoluto hacia una agenda misógina que busca reducir el rol de las mujeres a lo doméstico y a la supervivencia”, advirtió Caligaris.

La eliminación de políticas públicas de género, la reducción de la asistencia económica y la imposición de requisitos inalcanzables para acceder a ayuda son claros indicios de un ataque sistemático a los derechos conseguidos por la militancia feminista. Ana Caligaris subrayó que “este gobierno, que tiene la motosierra en mano, está decidido a borrar las conquistas feministas. Nos enfrentamos a un ataque directo a nuestros derechos y a nuestra capacidad de sobrevivir”.

En su llamado a la acción, Caligaris instó a reforzar la militancia y la presencia pública en la lucha por la igualdad. “Es fundamental que nos unamos y reforcemos nuestra militancia. Este retroceso no puede ser aceptado. El Encuentro Nacional de Mujeres en Jujuy debe ser un espacio de reflexión y fortalecimiento para enfrentar esta embestida”.

La situación es aún más crítica para las víctimas que enfrentan violencia económica, que ahora se ven obligadas a cumplir con trámites burocráticos adicionales mientras tratan de sobrevivir. “¿Cómo puede una mujer sobreviviente gestionar un programa que le ofrece solo tres meses de asistencia con un salario mínimo, mientras se enfrenta a la violencia que ha sufrido? Este programa no sirve si no hay instituciones adecuadas para mediar y asistir a las víctimas”, enfatizó Caligaris.

En otro tramo de la entrevista, la referente feminista recalcó que “este gobierno tiende a eliminar las políticas de género y con ello, eliminar también otras subalternidades porque tenemos que saber que cuando hablamos de políticas de género incluimos a las personas trans, al movimiento LGBTQ+ y a las infancias. Infancias que están muy ligadas a nosotras y como esas subalternidades también están las étnicas o raciales. Nos quieren hacer desaparecer. El reinado del patriarcado se viene y tenemos que fortalecer nuestra nuestros espacios de militancia y presencia pública. La alerta es permanente desde que asumió este gobierno”, cerró diciendo