sábado 7 de septiembre de 2024

Lograron la liberación de dos de los que permanecían detenidos tras la represión en el Congreso

“Las causas fueron totalmente armadas”, enfatizó la Dra. Claudia Leaño, abogada del Centro de Abogados de DDHH. Esta tarde habrá una manifestación para pedir la libertad de las dos personas que aún siguen presas
viernes 12 de julio de 2024

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, la Dra. Claudia Leaño, abogada defensora de Sasha Lyardet, integrante del Centro de Abogados por los Derechos Humanos se refirió a la liberación de dos de las cuatro personas que permanecían detenidas desde hace un mes por la represión ocurrida frente al Congreso de la Nación y marcó que “las causas fueron totalmente armadas”. Esta tarde, desde las 15.30 habrá un festival de protesta para pedir la liberación de los dos restantes.

Lamentablemente estamos en un momento donde se están trastocando derechos democráticos como el poder peticionar ante las autoridades, la libertad de expresión y, bueno, de las primeras 33 personas que fueron detenidas desde el 12 de junio, hoy quedan dos aún que están presas”, arrancó diciendo para agregar que “desde ese día hasta acá, nos encontramos con que cada acto jurídico que se hizo, desde la primera detención, fue totalmente arbitrario, lleno de violencia, sin un tipo de prueba”.

En ese sentido recalcó que a los 33 detenidos, “les tiraron así todo el Código Penal, desde sedición, porque decían que eran una organización que atentaba contra la instituciones democráticas, y a partir de ahí hasta sedición”.

Es por ello que, desde los organismos de DDHH, junto con los abogados defensores de los detenidos, “estuvimos trabajando y nos encontramos también con que, desde el otro lado, cada decisión que tomaba el tribunal, este caso, la Dra. Servini de Cubría, el fiscal apelaba y por eso, a un mes nos encontramos todavía con dos personas privadas de su libertad por manifestarse de manera pacífica aquel 12 de junio”.

En la jornada de ayer dos de los cuatro que permanecían presos fueron liberados ya que se revocaron sus “prisiones preventivas y esto es lo realmente anecdótico porque generalmente, la prisión preventiva es una medida totalmente excepcional que se da cuando la persona podría entorpecer la investigación o podría haber un peligro de fuga. Los 33 detenidos demostraron que tenía un domicilio fijo, que no había intenciones de entorpecer la causa y desde ahí, nos encontramos todo el tiempo con que, desde el otro lado, estaban pidiendo que todos estén privados de su libertad, en cárcel de mayor seguridad. Eso tiene un claro adoctrinamiento para que aquel que piensa distinto, aquel que quiera peticionar o movilizarse, tenga temor hacerlo”, señaló la abogada para destacar que pese a esto, “sucedió todo lo contrario porque, a partir del 12 hasta acá, desde el momento que sucedieron estas detenciones arbitrarias y violentas hacia estas personas: estudiantes y trabajadores, se nutrió de la mayor unidad posible, fue lo que se hizo y, todos los organismos de DDHH trabajamos palmo a palmo para lograr la liberación”.

Asimismo señaló que no solo se logró la revocación de las prisiones preventivas sino que también bajaron las calificaciones. “Ahora desde atentado bajaron a resistencia a la autoridad simple y salen en libertad pero teníamos desde el 12 de junio hasta acá: sedición, atentado contra las instituciones, contra el Congreso, y esto muestra que la causa fue totalmente armada porque no hubo pruebas concluyentes sobre que este grupo de estudiantes y trabajadores estuviesen atentando o que eran parte de un grupo organizado para un golpe de estado como dijo el gobierno de Milei”.

En la segunda parte de las presentaciones, adelantó que avanzarán incluso ante organismos internacionales si no consiguen respuestas en la justicia argentina ya que “los exdetenidos cuentan que no solo estuvieron detenidos y que la pasaron mal al estar privados de su libertad sino que fueron agraviados por las fuerzas de seguridad y eso se debe investigar también”.

Finalmente, Leaño marcó que desde diciembre del año pasado, desde el Centro de Abogados por los Derechos Humanos, se presentó una acción de inconstitucionalidad contra el protocolo y hasta el día de la fecha no tenemos resoluciones; está durmiendo el sueño de los justos”.