sábado 7 de septiembre de 2024

TRAS DECLARAR EMERGENCIA SALARIAL

Desde la UBA analizan una nueva “Marcha Federal Universitaria”

jueves 11 de julio de 2024

La Universidad de Buenos Aires declaró la emergencia salarial de sus docentes y no docentes y en ese marco, tanto gremios como estudiantes analizan la posibilidad de organizar una nueva Marcha Federal Universitaria que podría darse en setiembre.

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, el Dr. Guillermo Terzibachian, integrante del Foro Federal del Trabajo (FOFETRA) y profesor Ad Honorem de la UBA marcó que casi el 80 o 90% del presupuesto de una universidad se destina a salarios docentes y no docentes” y que hoy, este sector enfrenta una pérdida de entre el 30 y 40% del poder adquisitivo dejando a este sector “rozando el índice de pobreza”.

Durante la entrevista, el docente reconoció que “el gobierno nacional le tiene bastante terror a las universidades nacionales y no sé por qué”.

En este momento y debido a una serie de factores, fundamentalmente porque no tenemos presupuesto actualizado” se da esta situación, dijo para sumar que “el presupuesto que se está utilizando o que se está sub-ejecutando es el del año pasado, y la sub-ejecución en la educación publica, no solo en las universidades, es terrible. Era obvio que esto provocaría recortes y es lo que se está haciendo por lo que ahora se vuelve a hablar sobre hacer otra Marcha Federal Universitaria”.

Por otra parte, Terzibachian marcó su objetividad en este reclamo ya que “nadie me puede hablar de intereses, porque yo trabajo ad honorm, es decir que, por mi cargo no tengo salario, no lo sufro, pero hay un montón de compañeros, y habló de profesores universitarios en general, no hablo solo de compañeros de la Facultad de Derecho de la UBA cuyo único ingreso es este y hoy, un profesor universitario está bajo la línea de pobreza y eso es terrible”, enfatizó.

En alusión a la nueva marcha, estimó que podría darse en el mes de setiembre y auguró que “espero sea más multitudinaria que la anterior. Los docentes y no docentes nos vamos a movilizar y se movilizará la clase media argentina”. Aunque también reconoció que hay un problema político y creo que tiene que ver con una estructura mental, que tenemos gran parte de la clase media Argentina, sobre todo la clase media porteña y de los suburbios de Buenos Aires y que es algo que pasa también en la mayor parte de las grandes urbes del país. Eso por un lado pero por el otro tenemos el problema de la credibilidad de los personajes que adhieren a la marcha y salen a decir que pelearán por la educación universitaria pero después no tratan sus propios proyectos sobre presupuesto universitario como lo hicieron los radicales que me dan vergüenza como radical, porque yo soy radical”, recalcó el docente.

Finalmente, Terzibachian cuestionó la Ley Bases marcando que “en cada párrafo dice: esto lo decide el poder ejecutivo. Entonces, no seamos hipócritas. Vamos a pelear todos por lo mismo. Acá hay un problema y es que los docente y no docentes han sufrido hasta ahora una merma de cerca del 30 o 40% de sus ingresos en relación a lo que se dice fue la inflación. Recuerden que la inflación pondera determinados ítems, pero no lo principal que es la canasta básica, y la canasta básica es mucho peor que la canasta inflacionaria común, el IPC. Entonces, con esta pérdida, que pretenden, que la gente no se movilice, que la gente no proteste?”, concluyó.