lunes 1 de julio de 2024

DE FORMOSA A CÓRDOBA

Jorge Martínez y una ofrenda musical al Litoral: “Este proyecto estaba en el tintero hace rato”

El renombrado pianista piranenese, integrante del Trío MJC y colaborador de grandes artistas de la música argentina, lanzó su primer disco solista. Lo presentó el 15 de junio con un concierto bisagra en su carrera en la ciudad de Córdoba y mañana hará lo propio en Buenos Aires.
jueves 20 de junio de 2024

 

A sus 41 años, con la mitad de esa vida proyectada y concretada desde Córdoba –su segunda casa­­– y con una trayectoria musical que podría ser la envidia de cualquier instrumentista vinculado a la música de raíz, el pianista formoseño Jorge Martínez volvió a empezar.

Luego 18 años de trayectoria en el vigente y prestigioso Trío MJC (junto al vientista Mauro Ciavatini y el bandoneonista Pablo Jaurena), el músico reordenó sus prioridades y se embarcó en la decisión de grabar su música con nombre propio.

“El trío todavía está, simplemente ahora cada uno está enfocado en sus proyectos personales”, apunta Martínez. “Me parece un camino bastante natural cuando todos los integrantes tiene un potencial e ideas propias”, agrega a la hora de ubicar coordenadas respecto de lo que fue su esperado debut como solista.

En mayo de este año, el resultado final quedó expuesto: “El paisaje que llevo”, editado por Acqua Records, es un disco que abraza con su propuesta envolvente y con ese acceso directo con la identidad de su autor. Un viaje musical que lo conecta tanto con su infancia como con el camino recorrido desde que llegó a Córdoba para estudiar Composición Musical en la por entonces Escuelas de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

 

Imágenes y sonidos de Pirané

 

“Es algo que vengo pensando hace mucho tiempo, pero quizás por mi personalidad musical no me animé a hacer antes. También disfruto de otros roles, como ser arreglador de algún grupo, acompañante de alguien que canta o compositor de otros proyectos”, explica Martínez, que también formó parte del quinteto que acompaña al bandoneonista Damián Torres y ha tocado junto a leyendas como Teresa Parodi, Ramón Ayala, Juan Falú, Hilda Herrera, Raúl Carnota, Suna Rocha o Chango Spasiuk, entre otros.

“Me considero un trabajador de la música y disfruto de todo eso. Y muchas veces, en la vorágine del trabajo –además soy docente y doy clases en muchos lugares–, uno tarda en decidir y hacerse lugar para lo propio, pero era una vocecita que me venía diciendo que en algún momento me tenía que poner las pilas”, explica el pianista sobre el impulso definitivo para concretar este disco propio.

Luego de recibir un fomento del Instituto Nacional de la Música para concretar la grabación, el proceso se puso en marcha. “Y una vez que entramos en esa, no paramos”, admite Martínez, que se define “contento y efusivo” y disfruta de lo novedoso de una etapa que tiene su impronta absoluta y está conectada con su propia historia.

De hecho, El paisaje que llevo es, ya desde su título, un relato que implicó un regreso a las fuentes por parte del pianista. “Desde el sonido y con lo conceptual, lo que quería representar en este disco tiene que ver con lo que yo traigo desde la infancia y la adolescencia”, acota el músico nacido y criado en Pirané.

“Quería pintar los paisajes, el calor, el palmar, el río, todo lo que tiene que ver con una geografía característica; pero también aquello ciertos recuerdos y vivencias relacionadas con un sonido en particular, que son los ritmos de esa región”, dice sobre el chamamé, la polka, la guarania y otras “especies musicales” abordadas en las 10 canciones incluidas en el álbum.

–¿Cómo fue volver a esas referencias de tus orígenes pero con el camino recorrido desde que llegaste a Córdoba?

–Lo que quiero representar es una foto de ese momento porque ya el lugar no es el mismo, yo no soy el mismo. Pero en cuanto a lo musical, yo hace 20 años que estoy en Córdoba y he participado en varios proyectos musicales, siempre alrededor de la música argentina.

Este proyecto de hacer música litoraleña estaba en el tintero desde hace rato. Tenía composiciones que estaban guardaditas, algunas habían sido grabadas en algún momento, otras estaban listas para salir a la cancha. Y otras fueron compuestas especialmente para el disco. Es más, hay otros temas que salieron después y también van por ese lado de la música litoraleña.

 

Acto fundacional

 

“Algo de lo nuevo, que todavía no está grabado, lo voy a estrenar ahora en la presentación del disco”, narró Martínez sobre parte de lo que presentó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el pasado 15 de junio (y que luego replicará en Buenos Aires, en la jornada de mañana 21 en Café Vinilo).

“Voy a presentar algunas composiciones nuevas con un ensamble instrumental”, asegura sobre el grupo que conformó junto a Julieta Duret (violín), Lucas Sánchez (contrabajo), Emiliano Arce (guitarra) y Nacho Ducasse (percusión).

Excepto el percusionista, el resto de los involucrados también grabó en El paisaje que llevo, que cuenta además con las participaciones del acordeonista Lucas Monzón, el pianista Matías Martino y los cantantes Diego Arolfo y Florencia Bobadilla Oliva (recientemente galardonada con un premio Gardel).

En Córdoba, el componente vocal del concierto estuvo a cargo de un plantel de lujo: Eli Fernández, Cecilia Mezzadra, Airena Ortube y María Fernanda Juárez.

“La idea es darle variedad a la tímbrica, a la dinámica y que haya también algunas piezas que la gente tiene más en el oído para que puedan cantar”, resume Martínez, que planea el concierto como un espejo de lo que sucede en el álbum: un trabajo en el que se intercalan composiciones originales para piano solista, otras para un formato ampliado y con voces y, además, arreglos propios de clásicos como La calandria, El tero o Mboy tata.

“Vengo trabajando en la música hace mucho tiempo. He viajado y tocado en muchos escenarios, lugares chicos, lugares grandes, y esta presentación es algo muy especial por el hecho de salir sólo a defender un proyecto con mi música y mi nombre. Tanto en el material grabado como en este concierto en vivo”, reflexiona Martínez, que también encuentra en este disco una suerte de síntesis de su recorrido artístico.

“Creo que la sonoridad del disco está muy ligada a la música litoraleña, pero la idea era también poner la impronta de uno, lo propio. Es el resultado de todo el estudio, de todo este camino compartido con otros músicos y otros géneros”, resume el pianista, listo para enfrentarse de lleno, y en sus propios términos, a uno de los shows más significativos de su trayectoria.