miércoles 3 de julio de 2024

El abogado de la familia de Loan cuestionó la declaración de Laudelina: “Es absurda e inverosímil"

Gustavo Briend, uno de los abogados de la familia de Loan Peña que está trabajando en la causa, dialogó en exclusiva con FM Espacios acerca del caso del menor desaparecido en Corrientes.
lunes 01 de julio de 2024

Gustavo Briend, uno de los abogados de la familia de Loan Peña que trabaja en la querella con Fernando Burlando, dialogó en exclusiva con FM Espacios de Formosa acerca del caso del menor desaparecido en Corrientes. 

Afirmó que la declaración de Laudelina Peña en la Comisaría de Goya, en Corrientes, asegurando que el niño de 5 años, que lleva más de 15 días desaparecido, fue atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava y está muerto es “absolutamente absurda” y además “todo lo que ha manifestado es confuso”, comenzó diciendo Briend quien pidió la detención de la mujer. 

Carlos Pérez y María Caillava realizaron el planteo a la jueza Cristina Pozzer Penzo mediante su abogado defensor. Están presos en un penal federal en Salta junto al comisario Walter Maciel, acusado de encubrimiento. Tras la acusación de Laudelina Peña, la tía de Loan, que los señaló como los responsables de atropellar y matar al chico para luego amenazarla para lograr su silencio, el marino retirado y su mujer, la ex funcionaria municipal, pidieron declarar ante la Justicia federal desmintieron la versión

Briend remarcó que aunque no tuvieron acceso a la declaración de la tía de Loan, se conoció a través de los medios que “la denuncia de la amenaza de muerte tiene dos reglones, y después declara más de cinco horas respecto al hecho principal que todos estamos investigando”. 

Indicó que si bien los fiscales de la provincia están obligados a tomar la denuncia a cualquier persona porque así lo indica el código procesal, “llama la atención que primero se ha tomado esta denuncia en extraña jurisdicción, es decir, en capital, no en la zona donde ocurrieron los hechos” explicó el letrado. Además, manifestó preocupación porque “el poder político ha prácticamente indicado que se ha resuelto el caso” con la declaración de Laudelina arrojando la versión del accidente

“Es absurdo e inverosímil y no tiene ningún tipo de sentido porque además no fue incorporado a la causa principal que está ante el fuero federal. Lo tomamos como una estrategia de la defensa”. 

Con respecto a las hipótesis que se están manejando actualmente, Briend fue claro: “Es un hecho de trata de personas. Loan no esta más en la zona, por eso descartamos absolutamente esta descabellada hipótesis del accidente”, remarcó el abogado para indicar que “desde el primer momento tendría que haber intervenido la Justicia Federal”.

El caso es investigado y se volvió a foja cero, por lo cual se decidió reconstruir prácticamente las primeras 48 horas posteriores a la desaparición del menor de cinco años en 9 de julio y se le tomó declaración a todos los miembros del núcleo familiar y se realizaron rastrillajes.

En todo momento, los padres de Loan nos dicen que a él se lo llevaron. Coincidimos con esa hipótesis, debido a que a nadie le cierra el relato de Laudelina, por lo cual, “estamos de acuerdo con lo que dispuso la jueza federal tras el pedido de los fiscales de detenerla y en carácter de imputada. Tiene que ser formalmente citada en carácter de testigo, así puede declarar y puede ser interrogada libremente, nosotros queremos saber no solo lo que puede aportar respecto del hecho en particular, sino por qué se guardó esta información durante 17 días. Es un hecho absolutamente extraño, pero es sumamente importante que el testimonio se realice en la Justicia Federal”, sostuvo. 

El abogado cerró diciendo que los autores del hecho “subestimaron” la repercusión nacional y que “llama mucho la atención que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de información sin antes estar notificadas las partes” porque entorpece la investigación frustrando cualquier diligencia probatoria pendiente.

Temas de esta nota