sábado 7 de septiembre de 2024

MÉDICOS EN ALERTA

Ante el impuesto a las ganancias, peligran las guardias en el privado y el Estado

Desde AMRA marcaron que los médicos “no van a trabajar para pagar el impuesto entonces, posiblemente se compliquen las guardias médicas” y a la vez invitaron a los médicos de Formosa a “crear una seccional y luchar por sus derechos”
viernes 26 de julio de 2024

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, el secretario de prensa de la Asociación de médicos de Argentina (AMRA), Dr. Jorge Corral se refirió a la voz de alerta de la entidad ante la situación crítica que provoca la implementación del impuesto a las ganancias y que “todo podría empeorar”.

El médico llega a pagar impuesto a las ganancias trabajando en tres o cuatro lugares por semana. Por ende, va a primar que no trabaje en uno de esos lugares, porque no va a trabajar para pagar el impuesto. Entonces, en lugar de perder el tiempo se lo dedicará al descanso o a la familia. Entonces, posiblemente se van a complicar el tema de las guardias médicas”, arrancó advirtiendo el médico.

Durante la entrevista, el Dr. Corral explicó que la crisis del sector viene desde hace 10 a 15 años atrás y “se acrecentó con la pandemia, donde agradecemos a la población que nos aplaudía, pero los gobiernos y todos los subsectores de la salud no se han hecho eco del esfuerzo que hicimos los médicos y todo el equipo de salud, aunque la población también si hizo, porque fuimos los que dejamos los muertos en el campo de batalla”, describió.

En ese marco volvió a recalcar que la aplicación del impuesto a las ganancias provocará que “los médicos empiecen a dejar las guardias, las urgencias”, con lo que “se perjudicará la salud pública, y cuando hablo de salud pública no es solo la estatal, sino la privada. Porque público somos todos. Y eso también nos preocupa porque no queremos que se descuide el tema de que no haya médicos cuando alguien concurra a Emergencias. Eso es muy muy grave”.

 

Lucha gremial

 

“Nosotros venimos peleando por lograr las 36 horas de trabajo en cualquiera de los subsectores de la salud. Lo que da el INDEC para la familia tipo dos. O sea, 3.000.000 de pesos por esas 36 horas semanales. Ese valor es el que hoy se fija, para que uno pueda o no entrar en el subsidio de luz o electricidad y gas. O sea, los médicos somos pobres, como toda la sociedad”, apuntó para sumar que este no es solo un problema de Argentina ya que también “lo tiene Europa. Migran de España al Reino unido o a Alemania, van los sudamericanos a España. No crean que van a venir acá”, enfatizó.

En ese sentido explicó que los Colegios Médicos tendrían que “por lo menos en la provincia de Buenos Aires, y en Confemeco, que son los colegios que están agrupados, ver si ese compañero qué quiere venir a trabajar a Argentina cumple con los requisitos para tener una matrícula habilitada”.

Tras el planteo realizado al gobierno sobre el impuesto a ganancias, Corral adelantó que “primero vamos a esperar un tiempo prudencial y después ver porque ya se sumaron médicos municipales de la Ciudad Autónoma y luego veremos cómo actuamos frente a la situación, y si el gobierno cede en esto”.

“Creo que todos los médicos vamos a caer en el impuesto a las ganancias porque con un solo trabajo no llegamos a ese valor del millón ochocientos o los dos millones doscientos mil, en caso de que tenga familia. Su aplicación generará problemas para que clínicas, sanatorio y para el mismo estado para que consigan profesionales, porque reitero, no van a ir a trabajar para pagar el impuesto. Es lógico. O sea, un médico no es una persona que, con decir en el supermercado que es médico, lo dejen pasar por la caja sin pagar”, graficó.

 

Convocatoria

 

Finalmente, el Dr. Corral lanzó una invitación a los médicos formoseños a agruparse a AMRA y luchar por sus derechos.

“Voy a invitar a los médicos de Formosa, a que googleen AMRA y se arme una seccional ahí en Formosa. Estaríamos muy gustosos de hablar con ellos y trabajar para pelear por los derechos de los médicos”, cerró diciendo.