domingo 8 de septiembre de 2024

Gómez subrayó que los pueblos originarios reciben amplia asistencia integral en Formosa

martes 23 de julio de 2024

El Gobierno de la provincia de Formosa desmintió de forma rotunda la veracidad de un informe periodístico presentado en los últimos días por LN+, que intentaba mostrar una falta de atención médica a comunidades originarias de Ingeniero Juárez.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, subrayó que los pueblos originarios reciben una asistencia integral, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, que se basa en tres pilares: alimentación, educación y salud.

En ese sentido explicó de qué se trata la presencia activa del Estado en el permanente acompañamiento a las distintas etnias que habitan suelo formoseño.

En primer término, recordó que, en la provincia estas comunidades originarias “son dueñas de su propia tierra”, hecho que no ocurre en otras provincias, al tiempo que explicó que, tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de recortar fondos nacionales, Formosa decidió afrontar con su propio Tesoro el apoyo nutricional, costeando el envío de las “cajas alimentarias” para la población originaria.

Además, subrayó que en los comedores de las distintas escuelas desplegadas a lo largo y ancho de la provincia se sirve desayuno, almuerzo y merienda, con un refuerzo importante de la planta de alimentos local, Nutrifor.

Marcó la relevancia además del sistema educativo provincial, con idénticas escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario en todo el territorio, sin distinguir a los edificios que se encuentran en Capital, con uno ubicado en María Cristina, en el oeste provincial. Y finalmente, los centros de salud y hospitales, distribuidos en todas las localidades, en atención permanente a toda la población, con infraestructura y equipamiento adecuado.

Sobre el informe televisivo dijo que “no es algo nuevo para los formoseños”, al considerar que se trata de un operativo de prensa.

Al buscar responsables detrás de este tipo de informes tendenciosos, recordó a ciertos personajes, que hoy ocupan cargos nacionales, que llegaron a la provincia de Formosa durante la pandemia del COVID-19 a vulnerar la barrera sanitaria y así provocar “miles de fallecidos por esa imprudencia”. Manifestó que se trata de la misma persona, hoy funcionaria nacional, quien impide la libre manifestación de las personas en la vía pública y ordena la represión a través de la Policía y las fuerzas de seguridad, haciendo clara alusión a la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich.

 

Barrio Obrero

 

En este marco, el Dr. Arturo Jaluf, director del centro de salud del B° Obrero de Juárez, desmintió categóricamente un informe del canal de televisión La Nación Más (LN+) sobre la falta de atención a los pacientes de los pueblos originarios que habitan esa zona del Departamento Matacos, en el oeste de la provincia de Formosa. El director enfatizó que la sala cuenta con una guardia de enfermería las 24 horas, brinda atención médica a la mañana y a la tarde y se les entregan en tiempo y forma los medicamentos a todos los pacientes, ya que “contamos con una farmacia”.

Es decir que “a todos se los atiende por igual”, remarcó al rebatir los testimonios recabados por el informe del medio nacional, donde se alude a una paciente que “vivió un tiempo en Juárez y en Pozo Yacaré, lugares en donde en los operativos que hace el centro de salud también son atendidos todos estos pacientes”, subrayó.

Y sumó Jaluf que “tenemos la segunda posibilidad de los móviles del SIPEC del Hospital Distrital Eva Perón de Ingeniero Juárez, que nos ayuda en el traslado de los pacientes”. Por su parte, María Cristina Amado, trabajadora del área de Estadísticas del centro de salud de la comunidad wichí del B° Obrero, realzó todo lo expresado por el director de la sala, por lo que lamentó “la mentira” que se pretende instalar de parte del medio de comunicación de alcance nacional en contra de la provincia de Formosa.

Con respecto a la familia Quintana, en particular, describió que ésta va y viene de Pozo Misión Yacaré -donde tiene su casa- a Juárez, ya que es una familia nómade, pero en cualquier caso se les atiende normalmente.

Del mismo modo, en cuanto a un hombre de nombre Francisco Luna, quien se hace pasar por cacique clarificó que, si bien “las comunidades de acá no lo reconocen”, se lo asiste y recibe el tratamiento correspondiente por tratarse de una persona hipertensa. Inclusive recibe ayuda económica de la Municipalidad de Ingeniero Juárez. “Es una lástima que esté llevando adelante esta mentira en contra de la provincia cuando en Formosa se atiende a todos por igual”, reiteró nuevamente.

“El hospital de Juárez siempre ayuda a los hermanos con discapacidad, al igual que el centro de salud del barrio Obrero gracias a la gestión del gobernador Insfrán”, sostuvo también un pastor de la iglesia anglicana de Misión Pozo Yacaré y por eso enfatizó que “oran por todo lo que hace el personal de salud por nuestros hermanos”, tanto originarios como criollos.

Finalmente, la propia Alejandrina Quintana agradeció al gobernador Insfrán por la silla de ruedas para su hija, Magdalena Ailan.

Gómez subrayó que los pueblos originarios  reciben amplia asistencia integral en Formosa