sábado 7 de septiembre de 2024

“Kiara” fue certificada como “canino detector de restos humanos” de la Policía de Formosa

lunes 22 de julio de 2024

Efectivos de la Policía de Formosa participaron del “IV Seminario Internacional de caninos detectores de Restos Humanos y Vestigios Biológicos”, en la ciudad de Empedrado-Corrientes, donde la perra “Kiara” aprobó las pruebas y obtuvo la certificación. 

Desde el 18 y hasta el 21 de este mes, un Oficial, más tres subalternos y tres canes de la raza pastor Belga Malinois, participaron del evento dictado por el Dr. Mario Rolando Rosillo, con aval del Ministerio de Seguridad de Corrientes. 

Al seminario asistieron integrantes de Fuerzas Federales, fuerzas policiales de otras provincias, médicos, veterinarios y licenciados en Criminalística, entre otros.  

También disertaron instructores en la especialidad de restos humanos de la ciudad de Buenos Aires y Puerto Madryn –Chubut, quienes desarrollaron técnicas científicas de avanzada en la detección de restos humanos y vestigios biológicos con la utilización de canes. 

Por otra parte, se desarrolló la búsqueda en superficie acuática, embarcado, entierros de rango criminal en diferentes áreas, en horario matutino, vespertino, y nocturno, búsqueda en habitáculos y vehículos con transferencia de olor, con ejercicios de doble ciego, entre otros. 

En la última jornada se llevó a cabo la certificación oficial de caninos detectores de restos humanos bajo estándares internacionales, certificación oficial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes, donde la perra “Kiara”, de raza pastor Belga Malinois, superó la prueba y consiguió la certificación.  

El examen consistía en cuatro ejercicios en superficie, entierro, transferencia en habitáculo y transferencia en vehículos, aprobando las cuatro pruebas, logrando la certificación Kiara con posterior entrega de certificado. 

La Sección Canes, dependiente del Cuerpo de Policía Montada, incorporó desde hace algunos años canes al servicio de la actividad preventiva policial.  

A diario, se suman los canes a las tareas preventivas en la vía pública y servicios en espectáculos deportivos, sin descuidar otras acciones vinculadas a la integración comunitaria. 

Los animales ayudan a cumplir funciones de seguridad en los servicios de calle para patrullajes de diferentes jurisdicciones, plazas, parques, espectáculos, musicales, deportivos, entre otros. 

Los perros de la Sección Canes son adiestrados en el rastreo humano por su gran olfato y las condiciones propias que le permite realizar su trabajo bajo condiciones climáticas adversas, como así también en distancias extensas, por lo que ayudan a esclarecer delitos y a encontrar personas extraviadas. 

En forma constante, se realizan muestreos del adiestramiento de los animales, lo que deja de manifiesto el grado de docilidad y destreza en la conformación de un excelente binomio de destacadas habilidades. 

El cuidado y alimentación de los animales está bajo la órbita de profesionales veterinarios que cotidianamente se ocupan de atenderlos, mientras que el adiestramiento se circunscribe al personal policial que oficia de guía. 

Temas de esta nota