domingo 8 de septiembre de 2024

LAGUNA NAINECK

Murdoch acusó a la FAA y a Ayala de “mezclar intereses políticos con la actividad gremial”

lunes 22 de julio de 2024

En diálogo con La Otra Mirada de FM Espacios, el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch se refirió al anuncio realizado por la filial local de la Federación Agraria Argentina sobre el pedido que realizarán a Karina Milei de un “salvataje económico para el sector”. En ese sentido fue tajante al acusar tanto a la FAA como a su referente en Naineck, Pánfilo Ayala, de “mezclar intereses políticos con la actividad gremial”.

“Hay una famosa frase que dice: ‘a confesión de parte, relevo de pruebas’. Vemos en forma permanente, en los medios de comunicación, las medidas del gobierno nacional. Un feroz ajuste, justamente al sector trabajador y no pretenden ni piensan aflojar nada para el sector agropecuario. Hay una feroz transferencia de recursos a los grupos concentrados y es por eso que le diría al señor Pánfilo Ayala que refresque su memoria. El año pasado, por una cuestión climática que veníamos arrastrando de varias épocas de sequía, que afectaron al sector, y en el cual el gobierno provincial estuvo presente a través de: insumos, fertilizantes, asistencia técnica. El evento climático no es culpa ni de la municipalidad, ni de la provincia, ni de nación, pero ante esa realidad del año pasado, el gobierno de la provincia Formosa, en enero, decretó la Emergencia Agropecuaria para dos cultivos: la banana y el sector zapallero que había sufrido una granizada en la zona de Villafañe o 213, creo. Y el cual fue homologado a nivel nacional, comprometiéndose un fondo de 600 millones de pesos que ya estaba para transferencia, pero después de un cambio de gobierno, quedó totalmente congelado”, describió el intendente.

Asimismo, apuntó que ese monto comprometido por la Emergencia es una deuda que Nación tiene con la provincia y explicó que “esos 600 millones, son unos 1500 millones de pesos hoy teniendo en cuenta su valor adquisitivo actual que es diferente al momento en el que aplicaron esa brutal devaluación y todo el proceso inflacionario”.

Entonces, “lo que tiene que hacer es refrescarle la memoria a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, que según todos es la que realmente tiene el poder de la nación, que haga efectiva esa transferencia”.

Además, Murdoch reconoció que “nadie niega que el sector sigue teniendo efectos de aquella tremenda sequía, que a pesar de las lluvias no hubo recuperación de la calidad de la producción que aún no ha llegado a los niveles que teníamos; que hubo un fuerte sacudón por parte de las altas temperaturas, como así también, de la falta de líneas. Porque sabemos que el cultivo de banano es prácticamente un 80% agua, pero tendríamos que refrescarle la memoria de que, si Nación pone de su parte, esto se va a hacer un poco más llevadero”, no obstante, para el jefe comunal, “lo real y efectivo es que hay una deuda de 600 millones de pesos, que ha actualizados a valores de hoy serían unos 1500 millones”.

En otro tramo de la entrevista consignó que la FAA “niega en forma permanente las políticas productivas activas de la provincia” y acusó que el motivo de esto es netamente “una cuestión política partidaria, porque no tenemos que olvidar que además de ser dirigentes de FAA también son dirigentes partidarios y que en las internas trabajaron para Patricia Bullrich. Lo que sucede, es que hay una mezcla entre lo que es la política gremial con la política partidaria. Defienden intereses políticos y, es ahí en donde sostienen la negación permanente de las políticas preventivas activas. No hay ningún tipo de asistencia que ellos valoren lo digan en lo que positivo que tiene”, cerró diciendo.

Murdoch acusó a la FAA y a Ayala de “mezclar  intereses políticos con la actividad gremial”