domingo 8 de septiembre de 2024

Supermercadista de Formosa aseguró que están trabajando a pérdida ante la dramática caída del consumo

miércoles 10 de julio de 2024

El empresario supermercadista Ricardo “Pilo” Cáceres en diálogo con FM Espacios reveló que “las ventas bajaron mucho a nivel interanual” entre un 22 y 23% y aseguró que desde “el sector están viendo con mucha preocupación lo que está pasando” por lo tanto “tenemos que ver cómo seguimos”. 

El representante de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) manifestó: “Tenemos que tratar de vender lo poco que hay en el mercado para cumplir con las obligaciones e intentar que el dinero quede en el mercado, por lo que estamos haciendo ofertas para que la gente nos elija un poco más”, ya que “no podemos dejar de seguir trabajando, aunque perdamos, tenemos que seguir”.

“Pilo” Cáceres aseguró están trabajando a pérdida ante la dramática caída del consumo, además indicó que la empresa está en medio de juicios y mediaciones laborales con unas 40 personas.  

Sobre las perspectivas en el rumbo económico, indicó que por “ahora estamos cubriendo algunas cosas con nuestro peculio personal y después de eso vamos a ver qué hacemos. No quiero adelantarme a decir que tenemos que achicar el plantel porque eso ya sería lo último que vamos a hacer”, aseguró Cáceres. 

Tras la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en el Senado, el gobierno de Javier Milei se comprometió ante parte de los referentes de las pequeñas y medianas empresas, aunque según consideró el supermercadista es “una competencia desleal como tenemos con la grande superficie en toda la Argentina y acá en Formosa con más razón. Acá tenemos cuatro empresas, una de ellas trabaja las 24 horas, es difícil competir, aparte también la capacidad de compra que tienen”. 

Caída de las ventas en números

En el caso de las provincias del NEA, se ubican en el lote de jurisdicciones con menor nivel de incremento en los ingresos de supermercados. Las ventas cayeron un 17,6% en abril de 2024, siendo la mayor caída desde que comenzó la nueva serie de medición en 2017.

En lo que respecta a los autoservicios mayoristas, los números fueron aún peores. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas cayeron 21,2% interanual y 2,4% mensual en abril. Así, la variación acumulada de los primeros cuatro meses del 2024 fue del -11,9%.

En tanto, las ventas minoristas pymes cayeron un 21,9% interanual en junio pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año.

Alimentos

El empresario supermercadista Ricardo “Pilo” Cáceres indicó al programa La Otra Mirada que en “lo que va de julio y lo que fue junio todo lo que sea fresco aumentó, mientras que el arroz, por ejemplo, bajó bastante”.

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