domingo 8 de septiembre de 2024

Villasanti: “Enfrentamos un panorama muy oscuro para toda la clase obrera”

jueves 04 de julio de 2024

En la jornada de hoy, los trabajadores del Estado Nacional llevan adelante un paro y olla popular en la plaza del Congreso en repudio por los miles de despidos que ya realizó la gestión Milei y que siguen multiplicándose. En ese sentido, el secretario general de ATE Formosa, Carlos Villasanti fue tajante al marcar que la clase obrera enfrenta “un panorama muy oscuro”, con las medidas que lleva adelante este gobierno.

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, el gremialista condenó que el gobierno de LLA “está despidiendo personas, están dejando familia sin la posibilidad de llevar el pan a sus casas en un contexto nacional donde tenemos una fenomenal recesión, inclusive mayor que la que vivimos durante la época de la pandemia. Si a eso le sumamos que cada minuto y medio hay un despido. Que de cada tres despidos, dos son de la parte privada y uno de los estados, ya sea municipal, provincial o nacional, entonces, estamos en una situación muy grave, en un panorama muy muy oscuro para el sector de la clase obrera porque, adónde van a ir a trabajar estas personas hoy si todo el mundo está despidiendo gente”.

En relación a la Jornada Nacional de Lucha, Villasanti comentó que es organizada por “los trabajadores del estado” y que habrá también “una movilización en Buenos Aires, donde es el lugar donde más se visibiliza las protestas. Se hará una olla popular en la plaza, tratando de parar esto, porque y estamos en una situación bien complicada, porque el gobierno, cada vez que despide, festeja. El propio presidente dice: voy a destruir al Estado desde adentro”.

En relación a la provincia de Formosa, el gremialista confirmó que en esta nueva tanda de despidos ocurrida el 30 de junio, fueron seis los trabajadores del Estado Nacional despedidos. “Son seis compañeros según lo que tenemos registrados. Tres de lo que era el Ministerio de Seguridad Social, y tres de Parques Nacionales: dos de Laguna Blanca y uno de Ingenieros Juárez” y advirtió también que hay algo “más angustiante aún que se viene porque ya anunciaron que van a cerrar completamente la oficina de lo que era el Ministerio de Desarrollo Social y que notificarán al personal para que se vaya a su casa a esperar a ver donde los reubican. Pero todos sabemos a qué apuntan con esto, a decir despues que son ñoquis, que son fantasmas que estan cobrando en la casa y no trabajan para justificar más despidos”.

 

Lucha en soledad

 

En otro orden de cosas, el secretario general de ATE Formosa cuestionó la inacción y el silencio de la CGT.

“Nosotros somos un gremio nucleado en la CTA Autónoma, esa es nuestra central, que nació en la década del ‘90, justamente por el silencio y la inacción de la CGT. En ese tiempo avalaban las privatizaciones de Menem y las aplaudían mientras miles de compañeros quedaban en las calles. Al mismo tiempo, muchos lugares se quedan sin servicios como fue el caso del Ramal C25 acá en Formosa por ejemplo. Y todo eso se avalaba por eso nació la CTA Autónoma, por estar en desacuerdo con el silencio de la CGT, y ahí es donde salimos a las calles a reclamar por lo que venía sucediendo en esa década. El estallido del 2001 no fue solo por los dos años de De La Rúa, sino que se sumaron a los 10 años y medio de Menem, a tal unto que el presidente electo en el 2003 ganó con menos votos que desocupados había en el país”, describió.

Para Villasanti hay “un silencio muy llamativo” por lo que ATE, acompañando a la CTA Autónoma y a otros gremios que integran esa central sienten que “luchan en soledad” pero reconoció también que lo que más le duele al gobierno de Milei es la manifestación antes que un paro por lo que consideró que “tendríamos que estar en las calles todos los gremios que nucleamos a los trabajadores del Estado, pero lamentablemente eso no está pasando. Nosotros le vamos a dar peleas hasta el último despido, porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados, porque esto se tiene se tiene que saber, se tiene que dar a conocer, porque no podemos estar debajo de la cama y mirar como despiden a nuestros compañeros. Estos vienen por todo, no es que solamente van a ser perjudicados los trabajadores del estado nacional, sino que también repercutirá para todos lados, porque estamos en una recesión fenomenal”.

Finalmente consideró que la realidad de los despidos generalizados provocará también que “haya aún una menor recaudación fiscal. Entonces, eso va a traer una reducción de la coparticipación que recordemos que hoy, las provincias ya están recibiendo solo la coparticipación y todos los acuerdos no están viniendo. Este gobierno está entregando la Patria, se están llevando los recursos y más ahora, que tienen esa ley nefasta que se aprobó (Ley Bases) uno no puede entender cómo puede ser que, sin diputados, sin senadores, el tipo esté haciendo lo que se le da la regalada gana con el país”, cerró.

Temas de esta nota