sábado 5 de octubre de 2024

Unión Popular repudió la violenta represión que sufrieron ayer trabajadores del INTI

martes 02 de julio de 2024

En el marco de una manifestación realizada ayer en Buenos Aires contra los despidos de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde hubo una violenta represión de las fuerzas de seguridad contra los que participaban de la protesta y detenidos, el presidente de Unión Popular (UP) Claudio Lozano rubricó un fuerte comunicado repudiando lo ocurrido y exigiendo la liberación de los detenidos en ese marco y de los que aún siguen tras las rejas luego de la protesta contra la Ley Bases frente al Senado.

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, el economista y político argentino, exdirector del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano arrancó diciendo que “lo que ocurre con los trabajadores del INTI, del Ministerio de Capital Humano, del Ministerio de Desarrollo Social y el Hospital Posadas evidencia que estamos ante una nueva ola de despidos, de los que viene impulsando el gobierno de Javier Milei desde que asumió, y que cada tres meses, hay una nueva tanda de despido centradas en aquellos trabajadores que son contratados, y que básicamente son contratados pero, mucho de ellos hace muchos años, porque, se transformó casi en una norma de Estado Argentino, el hecho de que en un contexto de ajuste no haya descongelamiento de vacantes y nos encontramos con muchos trabajadores que tienen 10 años de trabajar bajo contrato sin que se los haya pasado a planta permanente”.

Cuestionó que el gobierno de Milei “habla de trabajadores contratados, como si en realidad hubieran empezado anteayer, pero no es así, sino que en realidad se trata de trabajadores bajo contrato, bajo un un tipo de relación de dependencia de carácter fraudulento, por decirlo de alguna manera, por parte del propio Estado, y que aprovechando esa situación de fragilidad de la contratación, son despedidos en este caso”.

 

La lógica del ajuste perpetuo

 

En otro tramo de la entrevista, el economista apuntó a lo que calificó como “la lógica del ajuste perpetuo” que aplica la actual gestión nacional.

Más allá de que, a partir de la aprobación de la Ley Bases, se abre también la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda llevar adelante despidos de trabajadores que están en planta, todo esto tiene que ver con un plan económico que hasta en la formulación del propio Presidente de la Nación, ha dicho que es un topo que ha venido a destruir el Estado, que ha señalado que para él el Estado es una organización de carácter terminal. A Milei poco le importan las tareas de apoyatura social, poco le importa la salud y la educación públicas, poco le importa el desarrollo de la obra pública, y en este sentido lo que tenemos desde que asumió es un proceso permanente de ajuste sobre el gasto público en esta idea de buscar el objetivo de alcanzar el déficit 0. Déficit 0 que, como bien indica cualquier manual elemental de economía, solo se puede alcanzar en un contexto de crecimiento de la actividad económica. No en un contexto de derrumbe general, como el que estamos viviendo desde que asumió este gobierno”.

Lozano, como economista explicó también que, “cuando la actividad económica se derrumba, lo que se derrumba también es la recaudación, al derrumbarse la recaudación que cobra el Estado: tanto nacional como provinciales, mantener las cuentas en una situación de déficit 0, obliga a ajustar el gasto. Pero, al ajustar el gasto, la actividad económica vuelve a caer, y al volver a caer lo hace también la recaudación, y hay que volver a ajustar el gasto y una y otra vez esto se repite. Y entramos en una lógica que es la lógica de ajuste perpetuo, en donde en los últimos seis meses del gobierno de Javier Milei, el gasto público cayó en todos sus componentes con la sola excepción de aquellos ligados a los pagos de intereses de deuda pública”.

En ese marco descripto por el político y economista de Unión Popular, “una política que presiona permanentemente con despidos y con deterioro de los niveles de ingreso de la población y que, consecuentemente va derrumbando las condiciones de vida y expandiendo la pobreza y la indigencia, da como resultado la necesidad de un estado represivo que es lo que hemos visto en las imágenes de ayer, con la represión. Cuando aún tenemos cinco personas detenidas todavía de lo que fue la marcha que se realizó en contra de la Ley Bases en el Congreso Nacional y dos detenidos de ayer que por suerte, han sido liberados, aunque todos ellos, incluso los liberado de la marcha anterior, están con causas abiertas, todos bajo proceso”, reprobó.

 

Responsabilidades

 

Por otra parte, Lozano reconoció que el triunfo de Milei tiene su origen en la falta de respuestas al pueblo de parte del gobierno anterior y que, actualmente, ni el Congreso ni la Corte Suprema de Justicia le ponen “un freno a este gobierno”.

Estamos en un contexto de dificultades, porque en alguna medida el triunfo electoral de Javier Milei está ligado a las debilidades, al fracaso como propuesta política que tuvo el último gobierno del Frente de Todos. En ese contexto, lo que se ha ido generando es un sistema donde los representantes parlamentarios e incluso el poder institucional, expresado en la CSJN, frente al avance de este gobierno, no le han puesto los límites que debería ponerle”, cuestionó con firmeza Lozano.

Asimismo, consideró que “buena parte de las políticas que impulsa el gobierno nacional se sostienen en un decreto que el gobierno nacional puso en marcha ni bien comenzó, que es el DNU 70/23 que es una verdadera reforma constitucional, de hecho. Un decreto que le transfiere la posibilidad de gobernar por decreto durante toda su gestión. Es un decreto que, si bien el Senado lo rechazó, todavía la Cámara de Diputados no se ha expedido al respecto, y resulta francamente inaceptable que un parlamento haya aceptado que un decreto completamente inconstitucional y que silencia la actividad parlamentaria, y le traslada al ejecutivo la posibilidad de dictar leyes por sí solo, y no haya terminado con ese DNU, para que el gobierno tuviese los límites que debería tener”.

En ese mismo sentido apuntó a la Corte Suprema de Justicia marcando que del mismo modo, “deberían haber declarado la inconstitucional del DNU pero eso, no ha ocurrido. Es por ello que nosotros, desde ATE, desde la CTA y desde muchísimas organizaciones hemos puesto en marcha la campaña nacional de firmas contra el DNU, que está firmándose en todo el país. Lo que pretendemos es empapelar la Cámara de Diputados y la CSJN para que cumplan con la tarea que tiene que cumplir y pongan un límite institucional a este tipo de expresiones”.

 

Causales de juicio político

 

Por otra parte, se refirió también al trabajo que llevan adelante diferentes dirigentes para abrir la discusión sobre las causales de juicio político en los que estaría incurriendo el Gobierno Nacional de Milei.

Con muchos otros dirigentes hemos impulsado la necesidad de abrir una discusión sobre las causales de juicio político en las que ha venido incurriendo un gobierno, que no hace otra cosa que violar la Constitución Nacional en todas y cada una de las definiciones políticas que lleva adelante. En este sentido, hay que construir una nueva propuesta política que le ponga límites a este gobierno y que le abra una posibilidad diferente a la sociedad argentina. La verdad es que del diseño de país que alienta este gobierno busca generar una Argentina que se transforme en una suerte de plataforma de exportación de nuestros recursos naturales, sin preocuparles la agregación de valor y el desarrollo industrial”, enfatizó el presidente de UP.

Ante este panorama es que marcó también que “si el desarrollo industrial no tiene ninguna perspectiva, ¿para qué quieren un Instituto de Tecnología Industrial?¿Cuál es el papel que cumple el INTI?. Así, le quitan importancia a organismos que en todo caso tenían una función vinculada a la necesidad de que la Argentina fuera un país industrial. Esto es lo que hace que en alguna medida se concentren los despidos en este tipo de instituciones”.

Lozano cuestionó que la gestión de Milei sea “un gobierno dominantemente basado en la actividad privada, y por eso le preocupa poco que un hospital tan importante como el Posadas, que tiene un radio de acción comunitaria sumamente relevante en el Gran Buenos Aires, sea vaciado en forma permanente, porque lo que han despedido son médicos, enfermeros, especialistas en distintas áreas. Esos fueron cesanteados con los últimos despidos por lo que es indudable que hay una estrategia donde el estado esea un estado prácticamente, mínimo e inexistente”.

La Constitución de la Nación Argentina establece para los argentinos la vigencia de un estado social de derecho, y eso es lo que este gobierno está destruyendo. Por eso el DNU 70/23 es una verdadera reforma constitucional, porque como lo planteó el propio presidente, lo que buscan es destruir este tipo de Estado. En el final de esta historia, no habrá Nación Argentina solo un sistema de regiones de una Argentina fragmentada, en donde lo que tendremos es la minería del litio en el norte, la soja en el centro, los Hidrocarburos en el sur, la megaminería en la Cordillera de los Andes,es decir distintas regiones a disposición de las principales corporaciones transnacionales y locales más importantes, para que saquen y se lleven los recursos de los que dispone Argentina, realizando ganancias extraordinarios y con un país sometido permanentemente al endeudamiento y al ajuste”, cerró advirtiendo.

Unión Popular repudió la violenta represión  que sufrieron ayer trabajadores del INTI