sábado 5 de octubre de 2024

DURANTE EL OPNGT

Contundente mensaje dio Insfrán al hablar en Ibarreta, Ensanche Norte, Fontana y Bartolomé

“No hay ideología de ninguna naturaleza que pueda detener al peronismo cuando se pone en marcha”, aseguró el Gobernador en Fontana
lunes 30 de septiembre de 2024

En Ibarreta, la primera parada del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”, que se llevó a cabo el sábado, de forma simultánea en cuatro localidades del centro de la provincia, el gobernador Gildo Insfrán ofició como orador principal y reflexionó sobre el contexto económico, político y social actual.

Al tomar la palabra, en la EPEP N°527, cuestionó que el gobierno nacional que “se preocupa más por viajar al exterior y representarnos de forma desastrosa” que por defender “nuestros intereses y soberanía”.

Estos últimos convenios que ha firmado con los ingleses para que, desde nuestro territorio, desde las Malvinas Argentinas, haya un vuelo hasta Córdoba, es el debilitamiento en el orden diplomático de los derechos sobre esas tierras que son nuestras y seguirán siéndolo; y una bofeteada para aquellos que fueron a defender con su vida ese territorio nacional”, sostuvo.

Y añadió: “No me llama la atención que hasta su propia Vicepresidenta sacó una nota diciendo que era su límite, espero que verdaderamente lo sea y no una jugada más como están acostumbrados a hacer, se dicen cualquier cosa y después están a los besitos”.

Por otro lado, el mandatario aseguró que el gobierno que conduce “siempre fue de acción” y “lo va a seguir siendo hasta el último momento que ustedes digan basta”.

Yo me comprometí a 30 cuadras de pavimento, van 17 y se va a continuar para completar el número que prometimos”, ratificó; y anunció que “nuestros técnicos ya están trabajando para que la comunidad de Ismael Sánchez se incorpore al sistema lumínico del país”.

“A pesar de que hoy estamos en un peligro, toda la Nación, de quedarnos sin energía, ya lo anunciaron ellos (el gobierno nacional) pero yo tengo que decirles con toda la sinceridad, es verdad que Argentina no invirtió nada para que en este verano tengamos energía y van a existir apagones”, indicó.

Y advirtió que “nuestros opositores están haciendo todo lo posible para decir que es problema de REFSA”, pero aclaró que “REFSA es sólo distribuidora” y “el problema de Argentina es de generación”.

“Salieron a decir que van a haber cortes programados para las empresas e industrias, pero ¿cómo si las industrias están desapareciendo de Argentina? ni el 50% de su capacidad está en uso; y encima van a dejar que esas pocas que funcionan se queden sin energía y dejen de funcionar”, interpeló.

E ironizó: “Que linda forma de abrirse al mundo es entregar nuestro mercado ¿qué país en el mundo entrega su mercado libremente? ninguno, solamente en la cabeza de nuestro presidente pasan estas cosas”.

En ese sentido, Insfrán aseveró que “siempre se defiende lo nuestro, primero” pero, explicó que “eso no significa que no vamos a permitir el ingreso de lo que necesitamos”.

Al finalizar su discurso en Ibarreta, recordó que el año que viene es electoral y les pidió a los presentes que “tratemos de disimular nuestras diferencias locales y no perdamos el estar unidos porque es la única forma que podemos defendernos de lo que está pasando en el país. Seguramente esto va a servir al resto de los argentinos que sienten el ser nacional, buscan la unidad y no están todos los días en tirantes por cosas que no colaboran con el objetivo que perseguimos que es la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de la nación”, cerró.

 

Ensanche Norte

 

Luego, el Gobernador y su comitiva, se trasladaron hasta la comunidad de Ensanche Norte, donde también se brindaron los diversos servicios que ponen a disposición de los vecinos en cada OPNGT.

Allí, expresó su alegría por estar, de nuevo, ofreciendo este Programa para dicha comunidad y respondió a “los opositores que nos dicen que hacemos populismo hace 28 años” porque “si estar con el pueblo y trabajar con él es populismo, bienvenido sea, lo somos”.

“Porque hay otros que son elitistas y lo que menos hacen es acordarse del pueblo, pero nosotros siempre vamos a estar aquí”, resaltó.

Asimismo, trajo a la memoria que, al inicio del año lectivo, los estudiantes tienen garantizados los kits escolares y uniformes, pero, fundamentalmente, “algo que se financiaba antes con Nación y se cortó todo, que son los comedores escolares y los módulos alimentarios que reciben. Y van a seguir recibiendo mientras esta persona que les habla sea el Gobernador de la provincia”, sentenció, porque “la única verdad es la realidad”.

Al finalizar, Insfrán se refirió al edificio de la EPEP 422, que días atrás sufrió voladuras de techo y otros problemas de infraestructura generados por un “acontecimiento natural” y confirmó que eso “ya está solucionado”.

“Ustedes están esperando para inaugurar, pero no lo vamos a hacer, porque en este momento le digo al ministro de Educación que ponga en servicio esa escuela, que ya está en condiciones”, indicó. Al finalizar, el titular del Poder Ejecutivo provincial, expresó que “estar aquí es una bendición que tomo con mucho cariño, con mucha fe y con mucho compromiso” y reiteró: “El compromiso de este formoseño es siempre para otro formoseño, este formoseño salió del centro de la comunidad formoseña y se debe solamente a todos ustedes”.

 

Fontana

 

En la tercera parada del operativo, Insfrán, llegó hasta Fontana donde compartió con los presentes y brindó un discurso plasmado de esperanzas para el pueblo formoseño. En primer lugar, habló sobre la problemática de la presión del agua en esa jurisdicción y explicó que, el convenio suscrito en este contexto, es para “ampliar las redes maestras y darle mayor diámetro” con el fin de solucionar este inconveniente.

“Pero no nos tenemos que olvidar, podemos tener la mejor planta, el mejor sistema de distribución, pero si no tenemos agua cruda para potabilizar, no tiene sentido; y saben muy bien que el oeste de la provincia siempre ha sido el problema tremendo la falta de agua”, indicó.

En ese sentido, el mandatario reflexionó que “hoy parece que no valoramos o no nos damos cuenta de cuánto tiempo llevamos de sequía”, sin embargo, “tenemos agua suficiente para potabilizar cinco meses. Pero ¿por qué? Porque todavía sigue entrando agua del Bañado La Estrella, esa obra magnífica que es la obra hidrovial de la ruta 28, permite que a través de los cauces que se reactivaron que vaya llegando el agua en todos los pueblos de la ruta 81 hasta Pirané”, detalló.

Y agregó: “Hoy tanto Ibarreta y aquí tienen agua dulce como para abastecer por lo menos cinco meses y creo que en cinco meses algunas lluvias van a caer, a pesar de que los pronósticos del Servicio Meteorológico dicen que recién a fines de octubre podemos empezar a tener lluvias, pero los seres humanos están garantizados que van a recibir el agua potable”.

En esa línea, puso en valor la importancia de las obras públicas de las que hoy reniega la actual gestión nacional y preguntó: “¿Se imaginan la ruta 81, la red de 132 Kv que viene desde Formosa hasta Juárez, si algún privado la iba a hacer? ¿Creen que íbamos a tener conectividad si es que existía un gobierno con ese pensamiento e ideología de que si no hay ruta es porque no es necesario? El problema es que, si no hay ruta, no hay forma de circular”, sostuvo.

Asimismo, Insfrán recordó que “somos una provincia joven” que recién el 28 de junio “cumplimos 69 años” y, aun así, “podemos estar orgullosos de lo que tenemos e hicimos”.

Autocrítica

 

En este punto, trajo a la memoria esa “herramienta tan extraordinaria” que firmaron junto al “compañero Néstor Kirchner, al tercer día de asumir, cuando vino a Formosa” a suscribir el Acta de Reparación Histórica.

“Y cumplió, como debe cumplir un peronista su palabra. De ahí en más, con el esfuerzo de todos nosotros seguimos avanzando, jamás nos detenemos, vamos a ir a pasos más lentos seguramente, pero no nos vamos a detener”, aseguró.

Y sentenció: “No hay ideología de ninguna naturaleza que pueda detener al peronismo cuando se pone en marcha. No se preocupen, ya hubo muchas intenciones desde el nacimiento del peronismo para hacer desaparecer: fusilaron, torturaron, hicieron desaparecer compañeros y compañeras, y aquí seguimos firmes”. En ese sentido, el Gobernador reconoció que “tenemos que organizarnos” porque “hemos cometido errores” ya que “no cumplimos las expectativas que el pueblo puso en el gobierno de Alberto (Fernández), es cierto”.

Pero, consideró, “autocrítica es una cosa, autoflagelarse es otra” y “entendimos que hicimos mal y la gente no nos perdonó” aunque, aseveró, “yo creo que el perdón ya va a venir” porque “como decía Perón cuando le preguntaron: General, que va a hacer usted para volver y dijo ‘yo no voy a hacer nada, mis adversarios van a hacer todo”.

“Es lo que está pasando ahora, ellos están haciendo todo lo posible para que nosotros con todos nuestros errores volvamos a conducir los destinos de Argentina. Porque lo único que saben hacer es endeudar y regalar nuestros recursos naturales y soberanía nacional, que es lo más grave”, señaló.

De esta forma, Insfrán pidió que “no tengan miedo en decir: nosotros vamos a defender, como peronistas y argentinos” porque “no podemos permitir que sigan dando espectáculos desastrosos en los organismos internacionales, haciendo discursos disparatados que nada tiene que ver con nosotros. Y encima, ahora, dan una alerta para las fuerzas de seguridad de las provincias porque puede haber un atentado por el problema en el Medio Oriente; y ¿cómo no va a haber? si ellos buscaron, con qué sentido, si nuestro país es un país de paz, armonía, de relacionarse con todos los países, cada uno con su ideología, pero defendiendo los intereses de los argentinos, no regalando el país”, cuestionó.

Por último, expresó estar “orgullosos de nuestro sistema de educación y de salud pública” y resaltó que “no tengo vergüenza ni temor en decir que son los mejores de cualquier provincia de Argentina”.

 

“Gobierno que nace del pueblo y vive para el pueblo”

 

En la última parada del OPNGT, el Gobernador llegó hasta la colonia aborigen Bartolomé de las Casas, donde brindó unas palabras sentidas a los presentes. Al principio de su alocución, pidió que “agradezcamos” a los trabajadores de la Administración Pública Provincial que “estuvieron presentes en los distintos lugares cumpliendo su función”.

“Siempre nos acordamos de los trabajadores de la salud porque es lo más notorio, pero trabajan todos los organismos del Estado”, porque “este es un gobierno que nace del pueblo y vive para el pueblo”, aseveró para añadir: “Hay otros que vienen, viven de la provincia y después, encima, son premiados por algunos votos que puedan juntar por no sé qué cosa. Son cuestiones pasajeras, como las burbujas, revientan solas y después desaparecen”.

De esta manera, el mandatario reconoció que “hay preocupaciones” por “algunas obras inconclusas” pero ratificó su compromiso de que “se van a hacer. Y si ustedes me permiten, voy a anunciar una obra que está en plena ejecución y, en breve, vamos a venir a inaugurar, que es el sistema de agua potable en Bartolito”, señaló.

Por otro lado, Insfrán puso el foco en “los niños felices y los chicos y chicas practicando deportes” que pudo ver durante el evento, motivados por la presencia estatal; y dijo que “esto es la comunidad organizada que Perón quería para el pueblo argentino”.

“Si hubiésemos tenido una comunidad organizada jamás hubiese existido el gobierno actual que tenemos”, aseguró; y solicitó: “Desandar y recuperar ese tiempo perdido, para llegar, alguna vez, a la comunidad organizada. Nosotros nos jactamos, pero no por glorificarnos, sino poque verdaderamente en Formosa se vive ese ambiente de comunidad organizada”, destacó.

Por último, Insfrán se refirió a las próximas elecciones de los nuevos directores del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) y pidió que pregonen “esa misma unidad.  Decirles que esa unidad monolítica, siga existiendo entre todos los compañeros y los no compañeros pero que promulgan la defensa del ser nacional”, concluyó.

Contundente mensaje dio Insfrán al hablar en  Ibarreta, Ensanche Norte, Fontana y Bartolomé