domingo 8 de septiembre de 2024

Crisis histórica en la construcción: “Ningún gobierno mandó la obra pública a cero”, denunció Edgardo Hoyos

La Cámara Argentina de Construcción advirtió que el sector atraviesa una grave crisis por la paralización de las obras públicas y privadas.
miércoles 26 de junio de 2024

La Cámara Argentina de Construcción advirtió que el sector atraviesa una grave crisis por la paralización de las obras públicas dispuestas por el Gobierno de Javier Milei, sin embargo, también alcanzan a las privadas por costos crecientes, la retracción de las ventas por pérdida de capacidad adquisitiva de los compradores y el encarecimiento de las obras. 

Tan solo en la construcción se advierte la pérdida de 100.000 puestos de trabajo. "El sector atraviesa una gravísima situación producto de la paralización total -salvo alguna excepción- de la obra pública nacional, que ha afectado severamente el empleo y ha puesto en peligro la continuidad misma de las empresas", afirmó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

En ese mismo sentido, el presidente de la Cámara de la Construcción de Formosa, Edgardo Hoyos en diálogo con el programa La Otra Mirada por FM Espacios, mostró su preocupación porque a nivel nacional el sector es uno de los más afectados por la recesión y además denunció que el Gobierno “está queriendo ganar tiempo” con el pago de la deuda del Estado con las empresas constructoras de todo el país que asciende a unos 400.000 millones de pesos, ya que “para fin de año dada la escalada inflacionaria de estos últimos meses estará licuada”, señaló.

El representante del sector en la provincia norteña pidió que el presidente de la Cámara a nivel nacional, Gustavo Weiss sea “un poco más contundente con sus declaraciones”, ya que a partir del 1 de diciembre se entró en cesación de pago para con los contratistas. Además, expuso que todos los circuitos económicos, comerciales e industriales están “totalmente paralizados sufriendo duramente las consecuencias. Están viendo caer drásticamente las ventas y la producción está frenada, por lo tanto, seguramente habrá más despidos”, lamentó.  

Hoyos puntualizó que actualmente hay 18% menos de empleadores, sobre un total de 25 a 26 mil empresas en el país, es decir, que 4.500 empresas están en declaración de acreedores, en quiebra o directamente pasaron a estar inactivas. 

“Las empresas sean descapitalizado a pasos agigantados. Después de 40 años en la profesión, nunca vi un Gobierno que haya mandado la obra pública a cero” dijo y pidió que “se enciendan las alarmas porque no se puede tener más desempleo, mes a mes aumenta la cantidad de desocupados”. 

La situación en la provincia de Formosa no escapa a la realidad nacional con las consecuencias del cese de la obra pública que dispuso al asumir el presidente Javier Milei.  Ya son más de 7 mil los obreros que fueron despedidos y podrían ser más. Sin embargo, el Ejecutivo provincial decidió continuar en ejecución algunas obras con fondos provinciales, “la obra pública con presupuesto provincial continúa, nunca se paralizó”, aseguró Hoyos. 

El presidente de la Cámara de la Construcción de Formosa fustigó la decisión de la actual gestión y aseguró que es “incomprensible que se dinamiten fondos ya invertidos al paralizar las obras y lo que se va a gastar en recomponer los daños de aquellas que necesitan manteniendo como las rutas”.

Temas de esta nota