domingo 8 de septiembre de 2024

Se redujeron los casos de violencia de género y los llamados a la línea de emergencia

Se registraron 380 hechos menos y se lo atribuye al trabajo de prevención y concientización que realiza la Policía en toda la provincia.
martes 25 de junio de 2024

La Cria. Laura Melgarejo y la Subcria. Gabriela Osorio pertenecientes a la Dirección General de Género y de Violencia Intrafamiliar de la Policía provincial en diálogo con FM Espacios informaron que hubo una disminución de causas judiciales por hechos de violencia de género en lo que va de enero a mayo en comparación con el año pasado. 

Según los datos de la Dirección General de Género y Violencia intrafamiliar de la Policía de la provincia, entre enero y mayo de 2023 se iniciaron 1479 causas por violencia de género y este año la cifra se redujo a 1099 casos de violencia de género.

El trabajo de la Policía de Formosa en materia de prevención, concientización y contención en la lucha contra la violencia de género arroja resultados alentadores, tanto que logró reducir en 380 la cantidad de casos durante los primeros cinco meses del año, comparado con igual periodo del año pasado.

Cabe recordar que las víctimas de género también cuentan con otro tipo de actuaciones como ser las Exposiciones, en lo que las mujeres pueden dejar plasmados situaciones como fin de vínculo, solicitud de medidas o que se le notifique a la otra parte de alguna cuestión en hechos menores que no configuran falta ni delito.

Las exposiciones han mostrado también una leve disminución en comparación a los años 2022 con 224 exposiciones, año 2023 con 241, y en el mismo periodo del año 2024 unas 126.

El 76% de las víctimas de violencia de género tiene entre los 18 y 40 años

En este tipo de violencia, los vínculos son de suma importancia, ya que el 98% de los delitos en ocasión de violencia de género es cometido por conocidos o familiares de las víctimas de los cuales el 92% identifica como agresor a su ex pareja, en tanto que el 21 % es la pareja conviviente.

Otro dato a tener en cuenta es que el rango etario de mujeres vulneradas van en un porcentaje del 44% con edades que van desde 18 a 30 años y en un 32% de 31 a 40 años.

A manera de resumen, el 76% de las víctimas de violencia de género tiene entre los 18 y 40 años, por lo que las campañas de concientización casa por casa es primordial para que las mujeres conozcan sus derechos y sean asistidas y acompañadas.

“Si sos víctima o conoces a alguien que lo es, denuncia las oficiales de Género sabrán evacuar tus dudas y orientarte”, aconsejan en forma permanente desde la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía de la provincia.

Llamados al 911

A través del trabajo de prevención, sensibilización y concientización, también se registraron pedidos de intervención en forma directa a la línea de emergencias 911.

Estos índices también marcaron un descenso en comparación a los años anteriores teniendo en cuenta que durante los cinco primeros meses de 2022 se registraron 327, en tanto que en 2023 ascendieron a 374; mientras que en lo que va de 2024 se recepcionaron 275 llamadas por hechos de violencia de género.

Las operadoras de la División 911 están capacitadas para asistir a las víctimas vía telefónica, como así también establecer si el victimario transgredió alguna medida cautelar el cual se encuentra sistematizado.

Esta línea gratuita es utilizada como nexo entre las víctimas, familiares y vecinos empáticos que al observar hechos de violencia cometidos contra mujeres, se comunican telefónicamente para advertir estos casos, los que son derivados inmediatamente a las dependencias o móviles en circulación, articulados con las delegadas de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar.

La División Sistema 911 ECO (Emergencia de la Comunidad Organizada), funciona como ventana oficial única de emergencias recibidas vía telefónica a la línea gratuita 911, que activa los protocolos de actuación que incluyen la secuencia de recepción, canalización de las llamadas telefónicas, con las diferentes dependencias policiales y móviles, quienes inmediatamente en casos de violencia de género coordinan con las delegadas, a fin de asistirla en forma sistemática.

Dispositivos de seguridad

Otro punto importante en la prevención de casos de violencia de género es la colocación del dispositivo dual o herramientas de geo localización, que son pulseras electrónicas de monitoreo (tobilleras) en el caso del agresor o victimario.

Además se cuenta con el botón anti pánico para la víctima, que se implementó en la provincia desde 2023 y se articula con el Juzgado de Instrucción y Correccional, a través de la Subsecretaría de Justicia dependiente del Ministerio de Gobierno de Formosa y las oficinas de género de la jurisdicción donde reside la víctima y el victimario

El seguimiento y control de los dispositivos se realiza por el Sistema de Monitoreo Urbano (SiMU) de la Provincia, que activa una serie de actuaciones en las que el personal policial recurre en caso de violarse alguno de los mecanismos de los aparatos de seguridad.

Medidas cautelares

Las víctimas también cuentan con medidas cautelares que pueden solicitar al momento de radicar una denuncia o exposición.

Estas pueden ser como prohibición de acercamiento, exclusión de hogar y/o protección policial, que son dispuestas desde los Juzgados de Instrucción y/o de familia y son notificadas a las partes.

En estos casos, integrantes del área de género en forma conjunta con otros efectivos son los encargados de realizar el seguimiento y cumplimiento de estas.

Si sufrís violencia de género o conoces a alguien que se encuentra en riesgo, podes llamar al 911 o 144, que brinda atención las 24 hs, prestando especial asesoramiento y acompañamiento de las víctimas de violencia.

Temas de esta nota