domingo 8 de septiembre de 2024

TASA DE DESEMPLEO Y RECESIÓN

Medición del IELDE habla de un 58% de pobreza a nivel país; superior al informado por INDEC

martes 04 de junio de 2024

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, la doctora en Economía y directora del Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico (IELDE), Carla Arévalo, se refirió al desempleo y recesión por el que atraviesa el país y refirió que un reciente informe realizado por la institución reveló que existe “alrededor de un 58% de pobreza a nivel nacional, cuando se sabe que los últimos datos oficiales daban cuenta que rondaba el 40% o un poco más o un poco menos. En particular para Salta, da por ejemplo, un 65%. Es decir que ha aumentado muchísimo y tiene que ver con la inflación que no baja y con los salarios que ya no acompañan como antes”.

Durante la entrevista, la profesional explicó que “los indicadores económicos, sociales, laborales, todavía no muestran mejoras sustanciales. Lo que vemos es que ahora tenemos un nivel de inflación al nivel de octubre del año pasado, a nivel de cuando estábamos en plena elección. Luego tuvo un alza enérgica en diciembre que erosionó muy fuerte  los salarios, porque lo que vemos es que los salarios venían acompañando más o menos a la inflación. A veces un poco más, a veces un poco menos, dependiendo de los sectores. Pero, en diciembre, fue muy diferente la variación de precios respecto a la de salarios. Y ahí todos nos hemos quedado en un nivel de capacidad de compra muy por debajo del que teníamos”.

Asimismo marcó que el INDEC reporta los datos de pobreza cada tres meses por lo que ellos optaron por realizar sus propias proyecciones como lo realizan la UCA, la Universidad Di Tella o la Nacional de Salta. “Nosotros hemos hecho nuestras proyecciones en función de la canasta básica, de datos que ya existen, pero proyectando otros. Y con eso hemos obtenido también alrededor de un 58% de pobreza a nivel nacional. Y sabiendo que los últimos datos oficiales rondaban el 40%, un poco más, un poco menos. En particular, para Salta, da por ejemplo, un 65%. Ha aumentado muchísimo y tiene que ver con la inflación que no baja, con los salarios que ya no acompañan como antes”, advirtió para sumar que, entre el 80 y el 90% del ingreso en las familias son los salarios y “algunos pocos tendrán una jubilación, un subsidio pero prácticamente el ingreso viene por trabajo y ahora, hay una puja más débil de parte de los trabajadores porque, frente a los despidos y al aumento del desempleo, que todavía no lo podemos cuantificar, hay una poder de negociación más bajo”.

Para Arévalo, el problema de la inflación y la pobreza no es nuevo ya que hasta el momento “ninguno de los gobiernos ha logrado darle una solución, entonces, creo que el cansancio de decir, bueno, esto no funcionó, probemos con esta alternativa hizo que Milei sea presidente”.

Aunque reconoció también que según datos de algunas encuestadoras privadas, “hay sectores que quizás lo votaron pero que ahora ya están descontentos, porque no esperaban perder su trabajo. Porque esperaban que se terminen los privilegios de ciertos sectores y no verse afectados ellos mismos pero se enfrentan a la realidad”.

La economista marcó además que el actual gobierno nacional se encuentra “casado con una teoría económica y no logran meterla en la realidad” ya que “los incentivos, las necesidades y cómo manejan la política, los mecanismos que ya tiene un gobierno para funcionar, están fuera de la teoría”.

“Creo que se han casado con teoría como: si no hay déficit, no va a haber inflación, si no hay emisión, no va a haber inflación, pero la realidad es mucho más compleja que un modelo de dos variables. El ministro de economía está más perfilado a la cuestión financiera que a la productiva y a la economía real. Pensar la actividad, la matriz productiva, la estructura productiva que queremos para la Argentina, y necesitamos es fundamental. ¿Qué sectores queremos potenciar?¿Qué producción? Argentina requiere sectores que den empleo y que particularmente den empleo a personas de bajo calificación. Que son los que están hoy en la pobreza”, insistió.

 

Trabajadores pobres

 

En alusión al informe recientemente publicado por IELDE  sobre pobreza y desigualdad sumaron un tópico: trabajadores pobres “porque hay cuestiones estructurales que se deben analizar”, arrancó diciendo.

En alusión a la situación de la provincia de Formosa, la economista indicó que “un alto porcentaje de los trabajadores son pobres. Y sobre esto debemos desmitificar esto que las personas pobres son vagas que no quieren trabajar. Son personas están ocupadas, que tienen empleo, pero que sus ingresos no son suficientes para salir de la pobreza. Y eso, por supuesto, que el mercado de trabajo está segmentado, entonces, en el sector informal es mucho más grave”.

“Para Formosa tenemos 60,9% de trabajadores pobres. Y otro indicador interesante que hemos traído, se llama brecha de ciudadanía y es esta posibilidad de estar más expuesto, tener más probabilidad de ser pobre, según en dónde uno viva. En particular, en Formosa capital estos trabajadores registran un 31% de pobreza, pero en el interior eso aumenta casi al 54 %. Eso es estructural. Sabemos que siempre las capitales están relativamente mejor que el interior. Que las Provincias del Norte están relativamente peor, que el Centro y Sur; y otras son cuestiones superestructurales”, definió la profesional.

Para Arévalo, “esta pobreza es por necesidades básicas insatisfechas”.

Por otra parte se remitió a los datos que arrojaran los censos poblacionales desde 1980 hasta la fecha. “Y ahí lo que vemos es que desde el censo de 1980 hasta ahora, en estos casi 50 años, viene bajando sostenidamente esta pobreza que es la relacionada al acceso a servicios públicos, las condiciones de la vivienda”.

Ese indicador “no es tan volátil como la pobreza monetaria, como la que siempre estamos monitoreando, sino que son capacidades, derechos, son accesos que son pura ganancia y que van bajando permanentemente. Ahora, preocupa que ese descenso que venimos viendo se puede estancar porque al no haber obra pública, de la que depende que haya acceso a la cloaca, al agua, a los servicios. Hoy no hay alguien responsable de la obra pública, no hay quien mantenga una ruta y las provincias piden el mantenimiento de una ruta, un puente pero, no hay respuesta del gobierno nacional”, lamentó.

 

El problema del desempleo

 

En otro tramo de la entrevista, la economista consignó que todo indica que el desempleo irá en aumento. “El desempleo no era un problema para Argentina. Prácticamente estaba rondando el 5 o el 6%. En el gobierno anterior el nivel de empleo se mantenía en un nivel muy bajo. La actividad era muy alta y el consumo estaba alto también es decir, había una economía bien activa. Y es lo que se fue deprimiendo en estos meses, por la baja en el consumo, por los que quedaron sin trabajo y hoy ya no tienen su salario para mantener aceitada esta esta rueda de la economía”, cerró diciendo.

Medición del IELDE habla de un 58% de pobreza  a nivel país; superior al informado por INDEC
Temas de esta nota