domingo 12 de mayo de 2024

Jofré exhortó a Nación para que subsidie de forma directa a los usuarios a través de la SUBE

El intendente de Formosa mostró su su profunda preocupación por la crisis en el transporte y dijo que la quita de subsidios va a afectar directamente sobre las tarifas.
lunes 19 de febrero de 2024

El Gobierno decidió avanzar con la quita de los subsidios al Transporte Público del Interior, justo después de que fracasara el tratamiento de la "ley ómnibus" y en medio de una guerra entre el presidente y los gobernadores de las provincias. 

En medio de la crisis del transporte, más de 40 intendentes de todo el país, entre ellos Jorge Jofré de Formosa, reclaman a la Nación que revierta la eliminación de los aportes al interior. Como alternativa, plantearon coparticipar el impuesto a los combustibles o que el Gobierno subsidie de forma directa a los usuarios a través de la SUBE. Por su parte, Javier Milei, insiste en que son las provincias las que tienen que sostener el servicio en sus jurisdicciones.  

El intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, informó que en la reunión que mantuvieron con la Red Federal de Intendentes y con la Federación Argentina de Municipios trabajaron "en alternativas y soluciones viables para solventar el funcionamiento del sistema de transporte público urbano".

Jofré subrayó que la solución al conflicto y la crisis del transporte público tanto en Formosa como en otras provincias del país es que “el Gobierno nacional revierta esta medida injusta" de quitar los subsidios. En ese punto, sostuvo en diálogo con FM Espacios que uno de los ejes centrales con el que están de acuerdo desde la Red Federal de Intendentes es que “el subsidio sea a la demanda, o sea, la carga directa a través del sistema SUBE a las personas que utilizan el transporte público”. 

Asimismo, dijo que el reclamo histórico de las provincias y municipios del interior tiene que ver con el reparto del subsidio porque el 85% se quedaba para el AMBA mientras que el 15% restante era distribuido para el interior, y en ese sentido instó a que sea equitativo para las 23 jurisdicciones del país.

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó que por la eliminación de los subsidios al transporte que otorgaba el Estado Nacional este servicio "colapsará, inevitable e irremediablemente", y aseguró que también "peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros".

La eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, "tiene la clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros", consideró el gremio.

En este contexto, el jefe comunal de Formosa lamentó la quita de subsidios al transporte público y advirtió que “el presidente, con esta decisión que ha tomado en materia económica, quiere obligarnos a los intendentes a poner una tarifa de entre 1100 y 2200 pesos por pasaje, siendo un golpe tremendo para los usuarios y muy difícil de aplicar para los intendentes”.

Jofré señaló que con la quita de subsidios el “Gobierno nacional pretende castigar a los gobernadores e intendentes, cuando está afectando a la gente y en este caso a los usuarios de colectivo” justamente “queremos revertir esa situación”.

En tanto, reiteró que “el pedido de los intendentes es el retorno del subsidio pero cambiando el sistema de transferencias por uno más transparente, ahora pretendemos que la aplicación sea directamente al usuario a través de la tarjeta SUBE”, lo cuál “va a obligar a que las empresas puedan ser más eficientes en el servicio, porque van a tener que levantar la mayor cantidad de pasajeros para que ese subsidio que tiene la gente en su tarjeta se traduzca después en el ingreso para poder cumplir con las obligaciones emergentes como la compra de combustible y pago de sueldos”.

Además, el mandatario informó a través de las redes sociales que en la reunión que mantuvieron primeramente con la Red Federal de Intendentes y luego con la Federación Argentina de Municipios (FAM) trabajaron en "puntos concretos para garantizar soluciones a los vecinos de nuestras ciudades".

Entre los puntos tratados se incluye "exhortar a los diputados y senadores nacionales a plantear un proyecto de Ley que exija el cumplimiento del Pacto Fiscal de 2017, y también promover otro que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono".

Además de "generar herramientas de compensación en común, similar o una franja con parámetros mínimos entre los municipios de la Red Federal de Intendentes", entre otros.

A su vez, Jofré destacó que los intendentes instaron "al Poder Ejecutivo Nacional a revertir esta medida injusta, inconsulta, potencialmente ilegal y de afectación directa a los ciudadanos que representamos directamente".

El jefe de la comuna formoseña consideró que "en unidad", van a "seguir haciendo frente con compromiso y firmeza para defender la vida y el futuro de cada vecino y vecina de nuestras ciudades".