lunes 20 de mayo de 2024

INSTANCIA DE ALEGATOS

Femicidio de Adriana Vargas: indignación porque el fiscal pidió solo 18 años para Encina

viernes 10 de mayo de 2024

Tal y como estaba previsto, ayer se llevó a cabo la audiencia de alegatos en el marco de la causa por el femicidio de Adriana Vargas, ocurrido el seis de marzo del 2022 en esta ciudad, donde está imputado Pablo Encina. Desde el colectivo feminista de Formosa se expresó su indignación y preocupación porque el fiscal de la causa consideró que la muerte de la  víctima no habría ocurrido en contexto de violencia de género por lo que no habría sido femicidio y pidió solo 18 años de prisión para el imputado. La querella, que representa a la familia de Adriana, reclama a la justicia que la sentencia sea femicidio y Encina obtenga la pena máxima. El jueves 23 de mayo a las 12 horas será la lectura de sentencia.

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, la abogada feminista Soledad Yorg que presenció la audiencia y acompaña a la familia explicó que “todos terminamos y salimos muy sorprendidos y dolidos de la audiencia por la intervención que tuvo el fiscal de no enmarcar, como sí lo hizo la querella de parte, la muerte de Adriana como femicidio. Para el fiscal, su muerte no ocurrió en un contexto de violencia de género es decir que para él no fue femicidio”.

“Claramente se demuestra la desigualdad, que ocurre principalmente porque el hecho ocurre en el domicilio del victimario del imputado donde, previamente al hecho, ya la empieza a amenazar. Los testigos escucharon al señor Encina amenazarla con que si no se callaba le iba a prender fuego. Eso dijeron varios testigos. Además el imputado tiene varias denuncias previas por violencia de género”, refirió Yorg para adelantar también que desde el colectivo feminista convocarán  “a una reunión urgente para luego salir con una posición fuerte, con una declaración de repudio a lo que hizo este fiscal, el Dr. Pedro Schaeffer”.

En ese mismo sentido, la abogada reconoció no comprender cómo “el fiscal, teniendo todos los elementos probatorios no haya pedido que el delito se enmarque como femicidio. La verdad que nos parece también un retroceso y es una alarma, que se viene a sumar a los dichos del senador Francisco Paoltroni y nos preocupa”.

Encina tuvo tres denuncias previas por violencia de género antes del femicidio de Adriana y la última ocurrió 20 días antes del hecho por el que se lo juzga. “Todo esto está probado porque se realizaron llamadas al 911”, agregó Soledad Yorg.

Es por ello que para la abogada, “el pedido de este fiscal es un retroceso a cómo venía trabajando la justicia en función a los femicidios. Es la primera vez que notamos tremendo retroceso por parte de la Fiscalía y nos alarma y preocupa”, recalcó finalmente.

 

El hecho

 

El domingo seis de marzo del 2022, en horas de la siesta, una vecina del Barrio Villa Hermosa alertó, a través de una llamada al 911 que, en cercanías a su casa ubicada entre las calles Padre Grotti y Segundo Sombra se encontraba una mujer aparentemente con quemaduras.

En forma inmediata llegaron al lugar, efectivos del Comando Radioeléctrico Policial Zona Uno y de la Comisaría Seccional Segunda quienes hallaron a la mujer y corroboraron que presentaba quemaduras en diversas partes del cuerpo. Luego de varios días internada, Adriana murió a raíz de las graves quemaduras que presentaba.

 

Prófugo detenido

 

El acusado estuvo prófugo de la justicia hasta que efectivos de la Sección Robos y Hurtos del Departamento Informaciones lo detuvieron durante un procedimiento en el paso "Papilín", en la zona de El Mangal, cuando regresaba de Alberdi, Paraguay.
Todo se dio en la mañana del viernes 18 de marzo de ese año cuando la policía había implantado un megaoperativo en la zona ribereña de esta ciudad. Los investigadores tenían información que el hombre de 30 años, implicado en el caso del femicidio de Adriana Vargas, estaría en la localidad de Alberdi y que sería inminente su regreso a esta ciudad, que obviamente lo haría por pasos no habilitados.
Esta información se obtuvo luego de una ardua tarea investigativa llevada a cabo en esta ciudad y en la vecina localidad paraguaya, donde se sospechaba que el acusado podría estar, motivo por el cual se realizaron las coordinaciones necesarias con la Policía Nacional del Paraguay para su búsqueda y detención en ese país.
Días previos, los investigadores "blindaron" diversos sectores de la ribera del Río Paraguay, más precisamente en lugares donde se podrían dar el ingreso o egreso de personas hacia el país vecino, tarea que tuvo sus frutos alrededor de las 9.30 de ese viernes cuando los policías de Informaciones lograron detenerlo.
Al verse rodeado por los policías, no trató de escapar, ni se resistió al procedimiento, siendo trasladado hasta la sede policial, a disposición del juzgado interviniente.
A lo largo de la investigación, familiares, amigos, vecinos y organizaciones sociales llevaron a cabo varias movilizaciones para pedir por el esclarecimiento del femicidio de Adriana.

Femicidio de Adriana Vargas: indignación  porque el fiscal pidió solo 18 años para Encina
Temas de esta nota