2024-07-02

DEL RICCIO

“Nunca estaremos del lado de los ajustes crueles ni de la quita de derechos”

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, Ana María del Riccio, coordinadora de Asuntos Educativos de la Jefatura Gabinete marcó de manera tajante que la provincia de Formosa jamás “estará del lado de los ajustes crueles ni de la quita de derechos”.

Durante la entrevista recordó que la provincialización de Formosa se dio, “en un tiempo histórico durante el gobierno del general Juan Domingo Perón, que irrumpió contra los privilegios y las murallas culturales en Argentina. Los últimos territorios nacionales fueron provincia en ese tiempo, y en el año 1955, por ley se provincializa el entonces territorio de Formosa, gracias al esfuerzo también de los pobladores que, con apoyo popular, don Vicente Arcadio Tata Salemi, llevó adelante con tanta generosidad y entrega esa comisión pro-provincialización”.

Asimismo marcó que la provincia fue “postergada por muchas décadas al igual que otras provincias patagónicas pero hoy vemos todo lo que Formosa, como provincia ha logrado”.

En otro tramo de la entrevista se refirió puntualmente a la educación calificándola como “el motor de transformación, el rostro de la justicia social y de la movilidad ascendente”, valorando también que la provincia cuenta con “una nueva Universidad Provincial en Laguna Blanca con carreras estratégicas. Es así que tenemos nuestra responsabilidad política, una conciencia histórica y una coherencia ideológica para sostener un modelo que levanta las banderas de soberanía política, de la independencia económica y justicia social”.

Por otra parte, Del Riccio fue enfática al asegurar que desde la provincia de Formosa, “nunca vamos a estar de lado de los ajustes crueles, de una política estratégica de desgaste, de la quita de derechos sociales, laborales, de protección social. Nunca vamos a estar de ese lado. Con alta generosidad y con un espíritu crítico y realista, vamos a estar del lado de las igualdades y de superar las desigualdades históricas”.

 

Ley Bases

 

En otro tramo de la entrevista, la funcionaria provincial, hizo alusión a la reciente aprobación de la Ley Bases y del Paquete Fiscal indicando que “encierra y conlleva un ajuste, un recorte y una desestimación de largas conquistas laborales y sociales que ha tenido la Argentina. Es como que estamos retrocediendo al siglo pasado, como dijo nuestro Gobernador, a la época medieval. Entonces, hoy tenemos que estar fortalecidos para enfrentar estas adversidades con mucha conciencia y con un espíritu, sobre todo de coherencia ideológica, para trabajar y sostener en Formosa, nuestra causa política, nuestro proyecto y nuestro modelo formoseño”.

Para Del Riccio la Argentina se encuentra entre dos posiciones políticas e ideológicas, “una es el campo nacional y popular y la otra es la de los liberales libertarios junto a sus aliados. En el campo nacional y popular, es donde estamos los peronistas y muchos otros compañeros, militantes, dirigentes sociales y políticos, que se van a sumar a la defensa de los derechos sociales, políticos y laborales de la Argentina”.

“Cuando irrumpió el peronismo en nuestro país, se derribaron los privilegios y también una gran muralla cultural. Ese tema cultural de la diversidad cultural de las poblaciones. Entonces, hoy tenemos que unir voluntades de manera amplia, generosa, y en una coherencia ideológica a la militancia, compartir los espacios en un gran campo social, nacional y popular. Eso es lo que nos une”, indicó para hacer la salvedad de que, “en cambio, tenemos profundas diferencias antagónicas con el modelo liberal libertario. No podemos nosotros sostener que no es importante la obligatoriedad de la escuela. No podemos decir que cada uno se tiene que arreglar solo. Tenemos que corregir este individualismo y ese egoísmo humano practicando la solidaridad, el encuentro y la fraternidad. Y por eso nosotros, las y los militantes amplios tenemos que sumar voluntades, sumar fortaleza”.

Finalmente, ante el voto a favor de Ley Bases y del Paquete Fiscal en diputados y senadores marcó: “Hay muchas razones, intereses personales y sectarios, que no ven al conjunto ni a los intereses de la Nación. Perón decía que los intereses de la Nación no se pueden subordinar entonces, vemos las incoherencias ideológicas de hablar de una cosa y votar otra. Si yo estoy del lado de la justicia social, no puedo votar el recorte de una moratoria. No puedo, porque tengo que sostenerla, defenderla y propiciar que no se la recorte, que no se la saque”.

Te puede interesar