2024-06-19

CAME: “bajar la inflación no es suficiente para reactivar la economía”

Tras el reciente desarrollo del Taller de Fronteras e Ilegalidad organizado por la CAME, sus integrantes no solo analizaron la realidad económica del país sino también marcaron con énfasis que “bajar la inflación no es suficiente para reactivar la economía”. En ese sentido, el programa La Otra Mirada de FM Espacios dialogó con el director de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de CAME, Fabián Hryniewicz quien, con una comparación sencilla, describió la situación: “generalmente, cuando se enferma, tiene fiebre, y que baje la fiebre, significa tener una sensación de bienestar, pero no significa curar la enfermedad.. Es obvio que bajar la inflación, es un indicador muy bueno para todo lo que tenga que ver con cálculos financieros pero, en términos reales, en el precio que termina pagando el consumidor o el usuario o cualquiera de nosotros, como PyMES, no es algo que nos beneficie demasiado. Porque en definitiva, todo se traduce cuando vamos a góndola a ver qué precio pagamos la harina o cuándo nos llegan las facturas. El precio actual que tenemos que pagar y una serie de factores no se condicen con los indicadores que se manejan”.

En ese mismo sentido, refirió con énfasis: “teniendo en cuenta que la matriz de recopilación estadística del Indec en la Argentina jamás fue confiable”, descree de la mejora económica del país.

Vemos que ha bajado la inflación pero también ha bajado la producción industrial, la producción comercial y la producción de economías regionales. Tampoco vemos que se haya incentivado a las empresas argentinas a poder seguir adelante. Tenemos el ejemplo clarísimo de Vaca Muerta. Entonces, tenemos una inflación de 4,5% pero en términos reales uno ve mermas en las ventas de hasta el 17 o 18 % y una baja del 13 % en el tema industrial, que es lo que más preocupa, prácticamente tienen un 60 % de capacidad productiva ociosa”, describió para remarcar que al sector empresario “nos interesa que baje la inflación porque es un buen indicador, pero también hay que poner energía en reactivar todo lo que es el sistema productivo y, fundamentalmente, buscar mecanismos que permitan, en el corto plazo, recomponer el poder adquisitivo del consumidor”.


Interrelación


Para Hryniewicz, la economía es “una cuestión encadenada” donde todo tiene que ver con todo. “Si tengo buenos precios, si la gente tiene buen poder adquisitivo, significa mayor empleabilidad, mayor demanda industrial. La industria tiene mayor demanda de materia prima, mayor consumo de insumos directos e indirectos, todo se va equilibrando y va y avanzando. Cómo pasa en los países industrializados del mundo pero hoy, Argentina tiene todo su sector, absolutamente parado”.

Asimismo manifestó su preocupación porque empresas argentinas que se van del país y se instalan en otros lugares del mundo, son exitosas sumado a que “en China, hoy están fabricando unas máquinas exclusivas cuyo desarrollo es argentino, y nos hace preguntarnos: por qué eso no lo aplicamos acá en nuestro país. Es que, para hacerlo, faltan políticas de estado. Para empezar, dejar de lado un poco lo que es la macroeconomía y empezar a tener un plan de acción para la microeconomía”.

En otro tramo de la entrevista, el referente de CAME consideró que el presidente “ya tiene la herramienta que necesitaba”, en alusión a la Ley Bases y al Paquete Fiscal pero marcó: “ahora veamos que hará con ella ¿En qué nos beneficia al sector PyME? ¿En qué le beneficia al consumidor? ¿Cómo se restaura todo el proceso que teníamos hasta hace algunos años atrás?. Ojo, tampoco digo que veníamos bien, porque el sector comercial hace 22 meses que venimos en caída con las ventas pero, no se estaba todo mal porque se podía compensar. Más o menos había un equilibrio, entre una cosa y la otra, pero hoy vemos, la desocupación nos consume y es cada vez mayor”.

Por otra parte, indicó convencido que el Régimen RIGI “no nos favorece; al contrario”, dijo para reconocer que si bien “Argentina necesita que vengan esos capitales porque nosotros, obviamente, no tenemos empresas con un potencial para poder hacer ese tipo de inversión pero, deben genera empleabilidad argentina”. Además manifestó su preocupación por la ilegalidad que aumenta en el comercio fronterizo que genera competencia desleal no solo en mercaderías e indumentaria y calzados sino también con electrónicos y cubiertas “que son los rubros ‘tradicionales’” sino con los materiales de construcción de origen brasilero. “Toneladas de hierro, cal cemento, ladrillo y piedras entran de contrabando. Son toneladas que entran, pero también surge ahora la alarma por el crecimiento del abigeato con destino al Paraguay. Se están llevando de a 50 o 100 cabezas y tienen una estructura muy armada y violenta”, alertó.

Finalmente reconoció que desde el año 2018, la CAME tiene un anteproyecto de ley elaborado sobre comercio vecinal fronterizo pero que jamás avanzó. “Es un anteproyecto que tiene alrededor de 500 cincuenta fojas, con legislación internacional comparada, sobre todo Latinoamérica, con antecedentes del Mercosur, que nunca pusieron en práctica en Argentina y que puede ser puesto inmediatamente en funcionamiento con las experiencias centroamericanas que han avanzado muchísimo en todo esto”, cerró diciendo.

---

Te puede interesar