sábado 21 de septiembre de 2024

El desempleo en Formosa fue del 2,6% en el segundo trimestre y la presión laboral persiste

viernes 20 de septiembre de 2024

El desempleo llegó al 7,6 por ciento de la población activa en el segundo trimestre del año, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el mercado de trabajo. La cifra representa una suba de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2023 cuando la tasa de desempleo había alcanzado el 6,2%.

En Formosa se registró una tasa de desocupación del 2,6%, situación que afecta a 3000 formoseños. En comparación con el primer trimestre de 2024 se mantuvo porcentualmente estable, ya que había sido del 2,8%. 

El porcentaje de desempleo en Formosa, considerablemente inferior al promedio nacional (7,6%), la ubica como la provincia con menor desocupación frente a las otras provincias del NEA. 

Por su parte, la tasa de actividad reflejó una baja, alcanzando un 40,1% frente al 41,8% del primer cuatrimestre; la misma mide la población económicamente activa sobre el total.  

Otro dato relevante en materia de calidad de los puestos de trabajo es la subocupación demandante, es decir las personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero buscan ocuparse más “porque no les alcanza”, fue del 3,9% en Formosa en el segundo cuatrimestre frente al 6,3%. A nivel nacional, la tasa de subocupación demandante alcanzó a 8,1 por ciento de la población activa, contra 7,4 en igual período de 2023.

La bomba de tiempo del desempleo

Una sombra oscura se cierne sobre el mercado laboral argentino. El desempleo, que ya venía en ascenso, perforó el techo del 7% y amenaza con seguir escalando. En diálogo con FM Espacios, el reconocido analista económico Jorge Paz, desgranó las claves de esta crisis que parece una réplica de la debacle de los 90.

"Hay un aumento de casi dos puntos porcentuales. Veníamos con un 5,5%, 5,7%, y ahora ya pasó, ya perforó la barrera de los 7 puntos. Estamos en 7,5%, 7,7%. O sea, ya estamos cerca del 8%", alertó Paz.

Para el especialista, este preocupante número, que se traduce en más de 2 millones de personas desocupadas, es consecuencia directa de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno.

"Las empresas no arrancan, no hay crecimiento económico, no hay recuperación económica, no hay contratación de nuevos trabajadores y hay, además, despidos", señaló Paz. Y añadió: "Es una desocupación que está originada por una caída de la demanda de trabajo por parte de las empresas".

La receta para combatir la inflación, basada en la reducción del consumo, estaría profundizando la crisis. "No le compran a las empresas, esas compras suponen para las empresas una caída de las ventas y, ¿qué es lo que hacen las empresas cuando caen las ventas? Despiden gente porque no están vendiendo lo que necesitan vender para mantener una estructura de empleo como la que tenían antes", explicó.

El fantasma de la década del 90 sobrevuela el análisis de Paz, quien encuentra similitudes alarmantes. "Si uno mira, a mí me gusta hacer esta analogía, si uno mira la imagen de lo que fue el desempleo en Argentina a principios de los 90, cuando se implementaron medidas de ajuste iguales a las de ahora, el crecimiento del desempleo es exactamente como una imagen espejo", graficó.

Para el experto, la aplicación de la reforma laboral,  no harán más que agravar la situación. "Si siguen las medidas en la dirección en la que van, esto va a seguir aumentando, claramente. ¿Por qué se da esta desocupación? Esta desocupación es una desocupación que está originada por una caída de la demanda de trabajo", sentenció.

Ante este panorama desolador, surge un interrogante crucial: ¿cuánto tiempo más podrá sostenerse esta política económica? Paz cree que la clave reside en el apoyo internacional y la capacidad del gobierno para obtener crédito y evitar un estallido social.