jueves 19 de septiembre de 2024

Títulos truchos de la UNAF: la Corte dejó firme la condena a Carlos Dalfaro e Isabelino Idoyoga

jueves 08 de agosto de 2024

Tras desestimar el recurso de queja, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la sentencia a seis años de prisión contra el ex rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Carlos Dalfaro, en una causa donde se comprobó la creación de carreras no autorizadas y la falsificación de documentos públicos que derivó en la entrega de títulos sin validez a una decena de ciudadanos españoles.

En la misma causa, el Tribunal Oral de Formosa también condenó a Isabelino Idoyaga a tres años de prisión, a quien consideró coautor de fraude en perjuicio de la administración pública. Idoyaga, además de ser responsable de la asociación civil “Enseñar y Crecer” y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) -Seccional Formosa-, ambas entidades involucradas en la maniobra con la UNaF, era cotitular de un inmueble cuyo alquiler fue abonado por la institución universitaria. Las irregularidades detectadas en estos pagos formaron parte de la evidencia que condujo a su condena.

Entre 2003 y 2005, autoridades de la UNaF suscribieron diferentes convenios con una serie de instituciones con el fin de ofrecer carreras que no habían sido previamente aprobadas. En ese contexto, se falsificaron documentos oficiales y se utilizaron fondos públicos y privados obtenidos de los acuerdos celebrados con las entidades locales y extranjeras. Estas acciones resultaron en la entrega de títulos “truchos” a distintos estudiantes, incluidos 17 certificados otorgados a españoles.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El fiscal que inició la investigación 

Luis Benítez, fiscal federal 2 de Formosa, fue quien inició la investigación de oficio cuando empezó a leer la denuncia periodística que apareció en uno de los dos diarios más importantes de la provincia y luego de que fuera replicado por otro medio nacional y llegara a los cables nacionales.

Sobre ello dijo que “esto es una satisfacción porque fueron muchos años de trabajo, de investigación, pasar por muchas etapas, y el mensaje es contundente, es un buen mensaje a la sociedad toda, donde funcionarios, ex funcionario que cometen delitos, son castigados por la Justicia”.

Para el fiscal, este hecho marcó un paradigma para la justicia federal y ante un claro hecho de corrupción, de malversación de caudales públicos, como es el caso de la UNAF, y además, el desprestigio que sufrió la Casa de Altos Estudios durante ese tiempo. “Había anuncios que salían y decían que se precisaban profesionales menos de Formosa”, recordó.

En el caso del ex rector de la UNAF, Carlos Antonio Dalfaro, fue condenado a 6 años y seis meses de prisión (efectiva, deberá ser detenido cuando sea notificado formalmente) y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, en el caso de Idoyaga no será detenido, porque su condena es de 3 años y seis meses en suspenso.