jueves 19 de septiembre de 2024

Causa Yaguareté: jueza rechazó la excarcelación del único cazador furtivo detenido

miércoles 07 de agosto de 2024

La jueza Penal de Las Lomitas, Gabriela Soledad Plaza, denegó la excarcelación al cazador furtivo, acusado de haber matado y faenado a un yaguareté en una zona de monte en las afueras de la localidad de Estanislao del Campo, a más de 200 kilómetros de la capital formoseña.

También rechazó el pedido de exención de prisión que hicieron los otros imputados en la misma causa, ya fueron identificados, pero aún no pudieron ser detenidos por la Policía provincial.

Gabriela Soledad Plazas, a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional de la Las Lomitas, añadió: "Informamos que a la fecha se encuentra esclarecido respecto a los autores de esta lamentable matanza de un valioso animal que se encuentra protegido por leyes nacionales y provinciales".

Sin embargo, no se dieron a conocer las identidades de los culpables, quienes desollaron al animal y le quitaron su piel, de alto valor en el mercado negro.

La noticia generó indignación y repudio en la comunidad local y entre defensores de la fauna, dado que la especie está en peligro crítico de extinción en Argentina. Las principales amenazas para el yaguareté son la fragmentación de su hábitat y la caza ilegal, tanto del propio felino como de sus presas. Como el mayor depredador del ecosistema chaqueño, el yaguareté cumple un rol fundamental al regular las poblaciones de otras especies.

Según la investigación, el yaguareté cazado en Estanislao del Campo, departamento de Patiño, había sido avistado dos veces este año, una vez el 27 de febrero y nuevamente en abril. Se trataba de un macho de gran porte y era el segundo registrado en la provincia de Formosa en el presente año mediante cámaras, el séptimo en toda la región chaqueña.