lunes 16 de septiembre de 2024

EN LA PROVINCIA

Segunda semana consecutiva de disminución de casos de COVID-19

• Son 181 diagnosticados en toda la provincia, con lo que se cuentan 66 casos menos que la semana anterior.
lunes 11 de marzo de 2024

Según el parte informativo provincial COVID-19, difundido por el Gobierno de Formosa a través del MDN ayer domingo 10, se confirmó que durante la última semana se realizaron 2.905 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, lo que arrojó 181 positivos a coronavirus, dando un índice de positividad de 6,2 %.

De los 181 casos positivos, 96 correspondieron a la ciudad de Formosa.

Además, se registraron 21 casos en El Colorado, 15 en Pirané, 14 en General Lucio V. Mansilla, 10 en Villa Escolar, seis en Pozo del Tigre, cuatro en Las Lomitas y Palo Santo.

En la ciudad de Clorinda fueron tres los casos positivos a coronavirus, en tanto que dos en El Espinillo y General Belgrano. Tan solo hubo un contagio en las comunidades de San Martín Dos, Laishí, Riacho y Laguna Blanca, detallaron.

Los casos activos son 266 y se registraron 285 altas médicas. Hay un solo paciente internado. Se efectuaron 859 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes con COVID-19.

Por otro lado, los datos acumulados de la provincia desde el inicio de la pandemia al día de hoy: totalizan 145.981 casos diagnosticados, 144.289 pacientes recuperados y 1.351 fallecimientos por coronavirus. 

En diálogo con La Otra Mirada de FM Espacios, el médico infectólogo Julián Bibolini, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) explicó que esta semana “tenemos buenas noticias en los tres brotes que tuvimos en la provincia. Uno fue el caso de encefalitis equina que solo afectó a caballos, o sea: aquí no hubo afectación en el ser humano como si ocurrió en otras provincias, como Santa Fe o Córdoba, con incluso fallecimiento en seres humanos. En nuestro caso solo hubo animales infectados y no se registró compromiso de seres humanos”, arrancó describiendo.

Seguidamente se refirió a los brotes de Dengue y COVID - 19. “El Coronavirus jamás se fue. Tuvo un aumento de caso en las últimas tres semanas y alcanzó un pico y ahora ya viene retrocediendo. Obvio que no desapareció pero lo importante es que no se desmadró, que tampoco hubo fallecidos”, señaló con satisfacción.

En lo que hace al Dengue Bibolini reconoció que la situación “estuvo bastante brava” con un pico elevado pero que “ya llevamos seis semanas en descenso. Realmente, me pone muy contento, porque hay menos casos. No obstante siguen habiendo alrededor de 300 casos semanales, más o menos, por lo tanto, sigue siendo un número activo todavía. Pero, había llegado a un pico de 1000 casos por lo que  ahora, estamos mucho mejor”, reconoció con satisfacción.

Asimismo, en otro tramo de la entrevista con este medio, explicó que el dengue presenta el brote entre los meses de enero y marzo pero que “el año pasado arrancó en diciembre; se adelantó. Esta enfermedad suele tener un solo pico al año y luego baja. Por otra parte, el COVID-19 tiene dos picos anuales. Uno en verano y el más importante en invierno”, consignó.

 

Campaña de vacunación

 

Con respecto a la campaña de vacunación contra el COVID-19, se remarcó que la misma continúa con las carpas habilitadas en la plaza San Martín y en la Peatonal (Rivadavia y Avenida 25 de Mayo).

En ambos casos la atención es de lunes a viernes en el horario de 17 a 20 horas. A ello se debe sumar la vacunación casa por casa en todo el territorio provincial.

Segunda semana consecutiva de disminución de casos de COVID-19
Segunda semana consecutiva de disminución de casos de COVID-19
Temas de esta nota