miércoles 18 de septiembre de 2024

Trabajadores del CDR resisten acompañados por gremios y organizaciones sociales

- Se concretó una asamblea donde el denominador común fue el apoyo a los trabajadores y a los servicios que brinda la sede Formosa del CDR como también el mensaje de “estamos defendiendo el trabajo de los que de los compañeros y compañeras que prestan su servicio acá, que es muy importante, pero también estamos defendiendo los derechos de la población en general que necesita de los servicios de estos compañeros”
jueves 07 de marzo de 2024

Tal y como estaba previsto, desde las nueve de la mañana de hoy se llevó a cabo una asamblea de trabajadores del Centro de Referencia Formosa dependiente del Ministerio de Capital Humano ya que peligra el puesto de trabajo de todos sus empleados además del cierre de los servicios que presta el mencionado Centro. Diferentes organizaciones sociales y gremiales se congregaron en Paragua 656 para acompañar a los trabajadores y sus familias.

Entre los que acompañan a los trabajadores del CDR, estuvo Carlos Villasanti, secretario general de ATE quien resaltó que su participación y la de su equipo fue para “transmitir nuestra solidaridad desde el Consejo Directivo Provincial de ATE. Sepan compañeros trabajadores, que este es un gremio que está al servicio de los trabajadores, por lo tanto, estamos a disposición de cada uno de ustedes”, arrancó diciendo para poner énfasis en marcar “la importancia que tiene este edificio, que tienen estos trabajadores. Sabemos que si ocurre el despido de estos trabajadores no solo se priva a sus familias de un ingreso, sino que se estará privando del derecho a la población de tramitar alguna pensión o de realizar algún trámite dirigido al sector más vulnerable”.

Por otra parte, Villasanti reconoció que “me consta que los que trabajan acá han recorrido la provincia, llevando adelante los trámites en distintos pueblos, en los pueblos más alejado de la ciudad capital, donde los compañeros y compañeras no pueden acercarse por distintos motivos a esta ciudad. Compañeros y compañeras de este Ministerio se han trasladado hasta distintos puntos de la provincia para ayudar a otros y así como ocurre acá, también pasa lo mismo en todo el territorio nacional”.

Ante esto es que el secretario general de ATE Formosa consideró que “acá se está intentando privar de un derecho importantísimo para la comunidad en general. No solo estamos defendiendo los puestos de los compañeros y compañeras que prestan su servicio acá, que es muy importante, sino también estamos defendiendo los derechos de la población en general, que necesita de los servicios de estos compañeros, que necesita de la presencia del Estado”.

En ese mismo sentido, Villasanti fue tajante al marcar que el presidente Milei y el gobierno de LLA “pretenden retirar al Estado de la población, cosa que nosotros no vamos a permitir bajo un punto de vista. Esta peripecia ya lo hemos pasado en un gobierno anterior cuando despedían a compañeros y compañeras de Agricultura Familiar, del Senasa, de la Anses. Hoy tenemos nuevamente un gobierno que viene a arrasar con todos los derechos de la población argentina”, marcó de manera enfática.

Durante sus palabras dirigidas a los trabajadores y trabajadoras del CDR Formosa, Villasanti se puso a disposición de los mismos señalando que se encuentran “en contra de toda política de ajuste contra el pueblo argentino, y mucho más cuando se trata de despedir a trabajadores que todos los días se levantan a la mañana a venir a prestar su servicio. Lo más grave es que nos tratan de vagos, nos tratan de ñoquis, cuando la realidad no es esa, sino que usan los medios de comunicación para denigrar a los trabajadores del Estado, como si fuese que está prohibido que los compañeros y compañeras trabajen en el Estado y que los habitantes hagan uso de este derecho tan importante como es el desarrollo social”.

 

Programas de contención

 

El CDR Formosa se encuentra ubicado sobre calle Paraguay 656. En dicho edificio se tramitaban diferentes programas de contención social a familias de escasos recursos como ser:

-Dadse: entrega de medicación de alto costo, ayudas económicas para tratamientos y entrega de prótesis ortopédicas sillas de ruedas posturales.

-Ayudas urgentes: para caso de extrema urgencia

-Talleres familiares: entrega de herramientas para emprendimientos familiares

-Ayudas económicas para situaciones particulares: como ser tratamientos médicos urgentes o en casos de incendio poder paliar la situación de perdidas

-Programa alimentario: trabaja con un aproximado de 90 comedores en Formosa capital

-Senaf:

Primeros años

Primera infancia

-Mono tributo social: permite acceder a un aporte jubilatorio, obra social y facturar su trabajo. Teniendo la posibilidad de ser exento del impuesto de rentas que por resolución que la provincia les da ese beneficio

-Pensiones no contributivas

 

Despedidos y en riesgo

 

En la provincia ya se despidieron a tres trabajadores de Andis (Agencia Nacional de Discapacidad) que prestaban servicio en Las Lomitas y El Colorado y con el cierre de la oficina de CDR peligra el puesto de trabajo de 11 trabajadores del CDR, cinco de planta permanente, dos en proceso de prueba ingreso a planta permanente, tres contratados Res 048, una en proceso de jubilación, siete trabajadores de la Dirección de Sistema de Protección – Senaf, dos de planta permanente y cinco contratados Res 048, cuatro más de Primeros Años, uno de planta permanente, dos contratados Res 048, uno que finalizó su contrato en enero, dos de Primera Infancia, dos contratados Res 048, cuatro trabajadores del programa Pnud alimentario, tres en proceso de prueba ingreso a planta permanente, un contratado Res 048, dos de Economía Social, dos contratados Res 048, dos de Andis, y dos en proceso de prueba ingreso a planta permanente.

 

Repudio generalizado y demanda de certezas

 

En el marco de la asamblea realizada esta mañana en el CDR Formosa, Liz Yanacon, jefa del Centro de Atención de Referencia del extinto Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se dirigió a los presentes, agradeciendo el acompañamiento, repudiando “la falta de respeto y cobardía” del gobierno nacional hacia los trabajadores y exigiendo certezas sobre “cuál va a ser la situación de cada uno de estos trabajadores y trabajadoras que confirmamos esta casa”.

“Muchísimas gracias por el acompañamiento de los compañeros y compañeras, por acercarse a nuestra casa. Para nosotros esta es nuestra casa de trabajo, es nuestro sentido de pertenencia como empleados, agentes estatales nacionales desde hace muchísimos años”, arrancó diciendo para marcar que en su caso, está desde el 2005 en el área y desde el 2019 “a cargo de la coordinadora del CDR, que orgullosamente, decimos ha brindado un impacto muy importante a toda nuestra población de acá, de cada lugar del interior, desde el trabajo articulado, con la provincia, con los municipios y con las organizaciones al acercar las políticas públicas desde la época Alicia Kirchner hasta ahora”.

Seguidamente remarcó el “repudio al destrato que estamos teniendo de parte de este gobierno, de esta ministra, que para nosotros como también los dicen algunos cartelitos: Capital Humano no es Desarrollo Social porque Desarrollo Social es otra cosa, es la promoción de las políticas públicas y la ampliación de derechos, todo lo contrario, a lo que está haciendo esta cartera nacional actualmente”, enfatizó con disgusto.

“Repudiamos el destrato y la manera, la falta de respeto que tienen con nosotros. La cobardía de ni siquiera enviar por lo menos un mail a cada empleado explicando la situación. Lo hicieron de manera general en un Twitter, de la manera más fría, con argumentos mentirosos, planteando auditorías que jamás se hicieron. Acá en Formosa hemos invitado a que vengan a conocer, no se han acercado, no han recepcionado ni el informe de gestión que hicimos del año pasado, que fue un año particular donde tuvimos fuertes operativos durante todo el año. Fueron más de 25 mil personas sistematizadas con las atenciones que hemos hecho: con pensiones, monotributo social, programa alimentario, Senaf y, un montón de otras áreas que ustedes conocen. Repudiamos eso y exigimos la formalidad también de que nos digan cuál va a ser la situación de cada uno de estos trabajadores y trabajadoras que conformamos esta casa, ya que lo que único que sabemos hasta ahora es que hasta el 31 de marzo este edificio estará abierto. Posterior a eso, es decir, el 1 de abril, ya las personas que son nuestros titulares de derecho, no van a encontrarnos y, por ende, no hallarán estas políticas territoriales”, cerró diciendo.

Trabajadores del CDR resisten acompañados por gremios y organizaciones sociales
Temas de esta nota