miércoles 18 de septiembre de 2024

LUCHA POR UN PISO SALARIAL DIGNO

“Ningún salario puede estar por debajo de la indigencia”, reclamó ATE Formosa

jueves 29 de febrero de 2024

Desde ATE Formosa vienen reclamando, con notas presentadas y manifestaciones en las calles, al gobierno provincial un piso salarial digno para los trabajadores del estado marcando que “ningún salario puede estar por debajo de la línea de indigencia”.

En ese sentido, Fabian Sinsig, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado de Formosa, dialogó con La Otra Mirada de FM Espacios y arrancó marcando que “el salario alcanza cada vez menos. El trabajador del estado, como en general la mayoría de los trabajadores, incluso del sector privado tienen como única fuente de ingreso su propio trabajo y hoy, todos, buscan un segundo trabajo para completar las monedas que faltan para pagar las cuentas, la olla. Es que no se llega”.

Ante esto, el referente sindical reconoció que “el gobierno provincial hizo un enorme esfuerzo igual que la Municipalidad de Formosa y tantos otros municipios por tratar de garantizar por lo menos un aumento con los recursos con los que cuentan, pero también entendemos, que es momento de afilar el lápiz, que es momento de priorizar un montón de gastos, que todavía se puede llegar a hacer que por lo menos los salarios no estén por debajo de la línea de indigencia”, enfatizó.

Durante la entrevista, señaló que el INDEC estableció que la línea de indigencia ronda casi los 300 mil pesos y la de pobreza roza los 600 mil mientras que los trabajadores estatales “tenemos un piso de 280 mil pesos. Es decir que estamos ahí, casi un poquito más abajo que la línea indigencia y eso no tiene nada que ver con un salario digno”, disparó.

Asimismo, Sinsig indicó que como representante de los trabajadores y trabajadoras entienden la situación económica actual donde hay “menos recaudación y por lo tanto en menos coparticipación. Entendemos que el gobierno nacional está empecinado en ahorcar a las provincias, en achicar el gasto de los propios trabajadores porque es el modelo liberal clásico para enfriar la economía haciendo que la gente gaste menos y eso lo logra haciendo que coma menos, que gane menos plata y haya menos consumo. Así se enfría la economía y baja la inflación. Es el modelo clásico del liberalismo con el que nosotros, por supuesto, estamos absolutamente en contra. No solo es un modelo empobrecedor, sino que hace que la recaudación de impuestos también baje y por lo tanto la coparticipación. Así, las provincias y municipios reciben menos recursos. Las consecuencias las vemos: no hay plata”, detalló.

En otro tramo de la entrevista, el secretario gremial de ATE Formosa marcó que el costo de estas medidas implementas por la gestión Milei “las estamos pagando los trabajadores y sobre todo en el sector de la economía informal que no tienen a dónde caerse muerto para conseguir comida, ni siquiera para pagar servicios. Con todo esto, el gobierno lo que busca es un sistema de disciplinamiento social a partir de secar el mercado”, consignó de manera enfática.

A esto sumó que “cuando hay más necesidad de trabajo, mucha pobreza, la gente hace cola para conseguir algo a cambio; cualquier cosita a cambio y eso es un sistema disciplinamiento y si se le suma un sistema de seguridad que  apalea como el que plantea Bullrich, es un combo perfecto para imponer el modelo que ellos desean. Se trata de un el modelo con mayor pobreza y recesión”.

Por otra parte reconoció que desde ATE Formosa no piden “un numero específico” para la recomposición salarial sino que “nos manejamos por los datos del INDEC y de las consultoras privadas sumado a la coyuntura tan complicada por la que atraviesan las gestiones provinciales y municipales. No queremos imponer un numero, pero sí entendemos que tienen que priorizar el salario de los trabajadores y qué hay gastos superfluos todavía, que los estados pueden suspender para tratar de sostener a los compañeros. De lo que estamos convencidos es que el salario tiene que estar arriba de los índices de la pobreza que marca el INDEC. Entre los 300 mil de la indigencia y los 600 mil de la pobreza, podrían hacer el esfuerzo de estar en 450 mil para acercarnos un poco y que los trabajadores y sus familias estén mejor”, dijo.

Finalmente reconoció que no hay diálogo con el gobierno provincial y que lograrlo es una meta aún inconclusa para el gremio como también que “no renunciamos a nuestro pedido de pase a plata permanente de todos trabajadores para garantizar su estabilidad laboral”.

Temas de esta nota