lunes 13 de mayo de 2024

Conocé la historia de Mario "el chipero", ícono y ejemplo a seguir

martes 27 de febrero de 2024

En la ciudad de Formosa, precisamente en el histórico ex Colegio Nacional, hoy EPES Nro. 54 "Gdor. Juan Jose Silva" hay un hombre que es conocido y querido por todos: Mario, "el chipero".

La historia de Mario "el chipero"

Mario comenzó a trabajar como "chipero" desde los 16 años, en ese entonces costaba 25 centavos y en una sola jornada lograba vender hasta 800 chipas, actualmente según contó al programa La otra mirada de FM Espacios con 48 años y dos hijos, sigue levantándose todos los días a las 4 de la mañana para llenar su canasto y emprender recorrido por las calles de la ciudad, aunque siempre tuvo claro que debía llegar antes del ingreso de los alumnos y alumnas del Colegio Nacional que lo esperan desde hace más de 30 años.  

"Antes había dos chicos vendiendo en el ingreso del Colegio y entonces elegía otros destinos como la zona del mercadito o los hospitales, hasta que un día pasé y no estaban, entonces había alumnos que me llamaron para comprarme. Cuando apenas bajé mi canasto vendí todas las chipas", recordó. 

"Al otro día volví y lo conocí al portero, él me dijo que tenía que venir todos los días y quedarme para antes de las 9 de la mañana que era el horario del primer recreo, con el paso de los días ya me quedé para los dos recreos de los chicos y lo mismo para el turno tarde", contó. 

Para Mario "el chipero" los ex alumnos y alumnas del Colegio Nacional son muy importantes y los llena de orgullo al saber que muchos de ellos son profesionales y tantos otros que siguieron estudiando buscando una profesión.  

"Un día un abogado en una oficina me llamó para comprarme y en ese mismo momento un chico de 1° año del Colegio también. Encontrarlos a los dos fue lo más lindo que me pasó", dijo. 

Mario recorre las calles todos los días con una sonrisa en el rostro y una actitud positiva que contagia a todos los que se cruzan con él. Lo que muchos no saben es que es un ejemplo de perseverancia y superación.

Con determinación y esfuerzo, decidió emprender su propio negocio vendiendo chipa. A pesar de los obstáculos y las dificultades que enfrentó en el camino, Mario nunca perdió la esperanza y hoy en día es un símbolo de lucha y éxito para muchos. Su historia nos enseña que con voluntad y valentía, se pueden superar las adversidades y alcanzar los sueños, por más difíciles que parezcan.

Temas de esta nota