2024-09-18

CIUDAD DE FORMOSA

Ediles sancionarán esta tarde, nueva ordenanza de Pirotecnia Cero

A partir de que esto ocurra, en toda la ciudad no se podrá utilizar pirotecnia sonora, sin excepciones. Se trata de un paso firme hacia la pirotecnia cero; un cambio necesario para la comunidad

En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida en la ciudad de Formosa, la concejal justicialista Kita Segovia compartió detalles sobre el trabajo interinstitucional que llevaron adelante para la elaboración del proyecto que implica derogar la ordenanza sancionada en el 2019 sobre uso de pirotecnia y aprobar una nueva que impolicará la prohibición total de utilizar pirotecnia sonora en todo el éjido urbano de la ciudad de Formosa.

Con esta nueva normativa, se establece la prohibición total de la pirotecnia sonora en todo el ejido urbano.

Durante una entrevista en el programa "La Otra Mirada" de FM Espacios, Segovia destacó que desde marzo se han estado realizando reuniones entre funcionarios provinciales, municipales y diversas entidades, como asociaciones protectoras de animales y grupos de TEA. "Ayer hubo una reunión entre funcionarios provinciales y municipales, donde decidimos cómo íbamos a trabajar sobre una nueva ordenanza para definir cero pirotecnia sonora", expresó.

La concejal justicialista explicó que la anterior ordenanza, la 386, permitía pirotecnia de hasta 65 decibeles, pero la nueva normativa prohibirá cualquier tipo de pirotecnia sonora. "Ahora se prohíbe toda la pirotecnia sonora. No hay excepciones: ni Navidad, ni fiesta patronal, ni fútbol, nada. Eso dejamos bien claro ayer", afirmó Segovia.

Un aspecto crucial que abordaron fue la dificultad en la aplicación de la anterior norma, que establecía restricciones a 300 metros de hospitales y residencias de ancianos. "Es imposible de controlar. Ahora, se prohíbe directamente en toda la ciudad porque no se puede medir con precisión esa distancia", señaló.

 

Campaña de concientización

 

La concejal también hizo hincapié en la necesidad de una campaña de concientización: "Estamos tratando de mejorar. Queremos que no solo el municipio y la provincia, sino también la comunidad haga su propia campaña".

Además, se incluirá la posibilidad de celebrar convenios con la policía y otras instituciones para facilitar la vigilancia y control.

Respecto a la nueva ordenanza, Segovia indicó que es fundamental que la comunidad asuma un compromiso. "Lo que nos comentaba la policía es que no tienen inconvenientes, pero alguien tiene que hacerse cargo de la denuncia. Necesitamos testigos que apoyen las infracciones", dijo.

El trabajo interinstitucional fue clave en este proceso. "Esto es un trabajo en equipo de la comunidad y el gobierno. Si no colaboramos, vamos a perder", concluyó Segovia, enfatizando la importancia de ser empáticos no solo con las personas, sino también con la fauna y flora local.

La sanción de esta ordenanza representa un avance significativo hacia una Formosa más consciente y respetuosa con el bienestar de todos sus habitantes. Esta tarde, la ciudad dará un paso importante hacia un futuro más silencioso y amable.

Te puede interesar