2024-09-17

Resaltan el valor histórico de la pavimentación de la Ruta Nacional 81

Mañana se cumplirán 17 años desde el volcado de los últimos metros de pavimento, para esta ruta, corredor bioceánico natural del norte argentino.

El 18 de setiembre del año 2007, después de tres años de ejecución, la pavimentación de la ruta nacional 81 llegó a su fin al cubrirse entre Ingeniero Juárez y Los Chiriguanos; los últimos metros que faltaban para dejar los nuevos 400 kilómetros de este corredor.

La finalización de las obras de pavimentación - un viejo sueño de varias generaciones de formoseños que el gobernador Gildo Insfrán gestionó- potenciaron en Salta y Formosa sus producciones agrícolas, ganaderas y forestales e incrementaron el tránsito internacional en la región.

Luego de 35 años de anuncios sin concretarse, finalmente desde ese día  más de 395 kilómetros de pavimento de la ruta nacional 81 fueron habilitados.

La construcción se llevó a cabo entre las localidades de Las Lomitas, en Formosa y Senda Hachada, en Salta y se extendió a lo largo de 395,15 kilómetros. Allí se invirtieron más de 435 millones de pesos y se generaron cerca de 1.500 puestos de trabajo.

La obra fue ejecutada por 12 grupos contratistas, ganadores de la licitación realizada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El financiamiento se acordó como parte del Fondo de Reparación Histórica del Norte Grande y la mayor parte de la inversión fue aportada por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Por la importancia y alcance que tiene en la integración regional en la producción, el comercio y el turismo del norte argentino, la pavimentación de la RN 81 fue catalogada por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), como la obra vial más significativa de 2007.

 

Conectividad segura

 

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Javier Caffa, se refirió a la trascendencia histórica de la fecha. “Esa jornada fue un hito histórico para los formoseños, al culminarse casi 400 kilómetros de pavimentación de la ruta nacional 81, que forma parte de la malla de red nacional, que nos comunicó con el resto del país, vinculando esta columna vertebral que tiene la provincia, a todo el oeste de la Argentina”, sintetizó.

Se inició una verdadera revolución desde ese día, desde el punto de vista social, el transporte multimodal, la conexión de la provincia con todo el oeste de la Argentina.

Trajo a colación que “la gestión del gobernador Gildo Insfrán, no sólo benefició a la provincia con 212 km de pavimentación en territorio formoseño, sino que se amplió además a 190 kilómetros en territorio salteño. De esa manera se conectó a la RN N°81 con la RN N°34 (Salta)”, subrayó.

Dijo que fueron muchas las gestiones realizadas, pero fue un Gobierno justicialista encabezado por Néstor Kirchner, quien finalmente dio el visto bueno para esta imponente obra. “Con una mirada federal, esta fue una de las obras que nuestro Gobernador le había presentado para completar esta ruta, terminar la pavimentación. Él, cumplió con su palabra y ese 18 de septiembre de 2007 entre las localidades de Chiriguanos y Juárez, se tiraron esos últimos metros de concreto asfáltico con la presencia del administrador de Vialidad Nacional, Néstor Periotti, todas las autoridades y por supuesto los comprovincianos”, memoró Caffa.

Por su parte, el ingeniero Horacio Luis Cuño, extitular de Vialidad Nacional recordó un dato fundamental: “El crecimiento de la red vial del tramo de la RN 81 que se terminó, en los cinco primeros años creció el tránsito el 500%” y agregó que “es un valor más que importante, en tan pocos años. Ahí uno valora lo que es la conectividad segura”.

Manifestó además que deben tenerse en cuenta todos los servicios que brinda una ruta al evaluar a lo largo de los años, su verdadero impacto.

En otro orden, Caffa comentó que una obra de esta magnitud colabora con la seguridad vial al sostener que colabora en la disminución de hechos de tránsito, evitando la pérdida de vidas humanas, con un Estado presente

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