2024-09-02

MOVILIDAD JUBILATORIA

Belliboni: “El veto presidencial a los jubilados es un ataque vergonzoso, repugnante y criminal”

 

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, se mostró contundente en sus críticas hacia el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, aprobada por el Congreso por mayoría. En una entrevista con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, denunció enérgicamente el accionar del gobierno de Javier Milei y la falta de apoyo de las centrales obreras.

Belliboni comenzó su intervención expresando su indignación: “No quería vivir para ver un gobierno pegarle a un jubilado con la Policía Federal”.

El dirigente calificó el uso de la fuerza policial contra los jubilados como un acto “repugnante” y “vergonzoso”.

En ese sentido, recordó el episodio represivo de la semana pasada cuando, con gas pimienta y cachiporra, uniformados reprimieron a jubilados y jubiladas, y la falta de escándalo nacional ante la brutalidad sufrida por los ancianos. “Me llamó mucho la atención que esto no fuera un escándalo nacional y que las centrales obreras no abrieran la boca”, comentó.

 

El gobierno y el veto: “una burla a los jubilados"

 

Belliboni también criticó el veto presidencial a la ley que otorgaba un aumento de 26.000 pesos a los jubilados de la mínima.

“¿Cómo pueden sentarse a la mesa y comer sabiendo que hay jubilados que están así?”, se preguntó.

Les niegan un aumentito al jubilado, al que vemos en muchos reportajes que se hacen, que va a una farmacia y dejan algunos remedios porque, o comen o compran remedios. También hay muchos chicos, los que son el futuro, que se van a domir sin cenar, son más de un millón dijo UNICEF y está muy bien que denunciemos eso porque es una barbaridad. Ellos son el futuro, son los pibes que tienen que alimentarse pero, esos abuelos que laburaron toda la vida y cobran menos de 300 mil pesos también merecen estar mejor”, enfatizó.

En ese sentido, Belliboni, reconoció que el aumento aprobado era “miserable” y que muchos jubilados se ven forzados a elegir entre alimentos y medicamentos pero “peor aun es que el presidente les nieguen esos pesitos”.

 

La desconexión de los dirigentes sindicales

 

En relación con las centrales obreras, Belliboni acusó a los dirigentes sindicales de vivir desconectados de la realidad de los trabajadores.

“Los dirigentes sindicales no viven como los trabajadores de su gremio y es un problema”, subrayó.

 Criticó a dirigentes como Cavallieri, afirmando que estos “viven como millonarios” y, por ende, “no sienten los problemas” que enfrentan los trabajadores y jubilados.

Por otra parte, el referente del Polo Obrero destacó el ejemplo de dignidad que brindan los jubilados en la lucha por sus derechos. Mencionó un reciente plenario de trabajadores jubilados, que demostró “una voluntad de seguir luchando” a pesar de la represión y la adversidad.

Nos están dando una clase de dignidad y de lucha a los 80 años, mientras que el gobierno responde con represión”, enfatizó.

 

Sistema jubilatorio y deuda histórica

 

Finalmente, Belliboni hizo un llamado a reflexionar sobre el sistema jubilatorio y los aportes patronales. Recordó que la jubilación “no es una dádiva, sino salario diferido” y criticó la evasión de aportes por parte de algunos empleadores.

“Es una barbaridad que un dirigente sindical viva como un millonario mientras los jubilados sufren”, insistió. Belliboni concluyó su intervención reafirmando la importancia de apoyar la lucha de los jubilados y exigir justicia frente a un gobierno que vetó a la ley que les otorgaba un respiro; “es una locura”, enfatizó.

Temas de esta nota
Te puede interesar