domingo 19 de mayo de 2024

Frente al Colegio San Martín, SADOP inició campaña sobre condiciones laborales

“Hay colegios superpoblados con salones que tienen entre 40 y 45 alumnos, donde la ART no realiza los controles médicos correspondientes a los docentes que garanticen la salud laboral de quienes trabajan en las escuelas privadas”, denunció la secretaria general del gremio
martes 07 de mayo de 2024

Durante la mañana de hoy, integrantes de SADOP, gremio que defiende los derechos de los docentes privados en la provincia, inició una campaña de concientización sobre condiciones laborales. Lo hicieron frente a la sede del Colegio San Martín ubicado sobre avenida Pantaleón Gómez entre Maipú y Juan José Silva de esta ciudad.

En diálogo con La Otra Mirada de FM Espacios, Blanca Medina, secretaria general de SADOP explicó que “hay colegios superpoblados con salones que tienen entre 40 y 45 alumnos, donde la ART no realiza los controles médicos correspondientes a los docentes que garanticen la salud laboral de quienes trabajan en las escuelas privadas”.

Sobre la actividad desarrollada durante la mañana de hoy, apuntó que “estamos en una jornada de concientización sobre las condiciones y el medio ambiente laboral. Nosotros seguimos insistiendo que el lugar de trabajo tiene que ser un ambiente sano. Eso significa primero y principal, que al docente hay que garantizarle todas las condiciones laborales posibles; lo que está marcado dentro de la ley”, señaló para reconocer que tienen conocimiento de colegios que “están superpoblados, con salones con 40 o 45 alumnos y en estas condiciones el docente no puede dar clases, no puede garantizar a la familia una calidad educativa para sus hijos”.

En ese sentido, Medina marcó que como gremio se encuentran exigiendo que las escuelas privadas de la provincia “hagan los controles periódicos, que los tienen que realizar por la ART. Hay varios colegios que los hacen, pero solo de manera administrativa, porque el  médico de la ART lo único que hace es una entrevista y los controles médicos, análisis y estudios médicos, no los realizan. Y eso no le garantiza al docente que tenga un control de su salud laboral”.

Asimismo denunció que en estos establecimientos educativos realizan “reuniones fuera del horario escolar con los docentes contratados y no pagan horas extras. Se les exige que asistan especialmente los sábados, que es día de descanso para que el docente reponga energías para arrancar luego el lunes pero están ocupando este tiempo para reuniones de padres. A esto se suma el amedrentamiento que sufren los docentes, porque instalan el miedo, la persecución, que si faltás de te descontamos presentimo. Por ley, el docente puede voluntariamente aceptar hacer horas extras pero deben ser pagadas o compensadas porque estas escuelas se excusan con que no tienen dinero entonces deben compensar ese día sábado ocupado con otro momento”.

Finalmente, la referente gremial recalcó que desde hace cinco años que vienen dialogando con los representantes legales de las escuelas privadas de la provincia solicitándoles que “atiendan y cuiden a sus docentes”, sin resultados y describió que en el Colegio San Martín hubo una situación particular con una docente durante un sábado donde “fue obligada, convocada bajo amenaza de descuento del presentismo a estar en una reunión. Entonces, la docente concurrió al colegio y se descompensó. La vicedirectora se acercó a ella para ver el estado de situación de la docente, pero nadie la auxilió, no hubo un llamado de emergencia para que vengan a auxiliarla. La docente debió ir por sus propios medios a una clínica y quedó internada”, reprochó.

Frente al Colegio San Martín, SADOP  inició campaña sobre condiciones laborales
Temas de esta nota