martes 21 de mayo de 2024

ECONOMÍA

Combustibles: cuánto costarán la nafta y el gasoil con el aumento tras el feriado

La actualización del impuesto a los combustibles que llegará en mayo tendrá un impacto de unos $70 en el surtidor. Los próximos incrementos dependerán de la evolución de la inflación
martes 30 de abril de 2024

Los precios de la nafta y el gasoil pueden tener un aumento de al menos 8% después del feriado por el Día del Trabajador. Es que en el Gobierno esperan hacer efectiva desde el jueves la actualización prevista en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las petroleras -YPF, Shell, Axion, y Puma Energy- trasladarán al surtidor. A eso puede sumarse el 2% de devaluación mensual y el camino a valores internacionales que emprendieron las empresas del sector.

Según pudo saberse, el Gobierno publicará en los próximos días la actualización del tributo. No se descarta que se divida en dos para no sumar más presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de ese mes. Una vez resueltos los traslados pendientes del 2023 quedará en estudio la posibilidad de postergar nuevas subas del tributo, lo que dependerá de la evolución del indicador en abril y mayo, explicaron.

Es que el “sinceramiento” en precios regulados que comenzó el 10 de diciembre pasado, incluso con algunas marchas y contramarchas, complicó el objetivo oficial de llegar a una inflación de un dígito lo más rápido posible.

En diálogo con La Otra Mirada de FM Espacios, el contador Luis Ángel Bigatti recalcó que esta nueva suba “no es ninguna novedad, sino una rutina de aumentos que tienen que ver con ese proceso inflacionario que vivimos desde hace años y, como ahora se están tomando algunas medidas correctivas, necesarias y, yo diría convenientes para la sociedad, como  el control de gastos, de los desvíos de fondos, el déficit fiscal, porque si uno gasta más de lo que recauda ninguna empresa puede funcionar, el Estado menos”.

Pese a la situación, el economista consideró que se ve “una luz de esperanza” aunque reconoció que “al mismo tiempo hay algunas noticias que no son tan buenas”.

Para Bigatti, “la inflación es un impuesto disfrazado que graba a los más pobres, esa es la realidad, pero que a su vez hace que no se invierta porque no hay no hay seguridad jurídica. Entonces, este aumento de combustible, es una cosa normal. Lo que está aumentando en el precio del combustible son los impuestos”.

Durante la entrevista hizo alusión también a la cantidad de diputados con los que se cuenta en la legislatura de Formosa y Chaco, puntualmente, y a los altos montos que reciben por ocupar sus bancas. “El Estado debe controlar el gasto (…) en Formosa y Chaco, como en distintas provincias tenemos el Poder Legislativo más caro y eso es una cosa totalmente ilógica”, consideró.

En ese mismo sentido también apuntó a los planes sociales y a la obra pública. “Dicen que la gente no está recibiendo los planes pero yo leí que reciben un porcentaje elevado. Lógicamente, que puede ser igual o menor a la inflación, no necesariamente superior, pero que se están cumpliendo. Lo que se desactivó fueron muchos desvíos del fondo destinados a la corrupción. Y por eso también el gobierno nacional paró la obra pública, por la corrupción. Ahora el pueblo está esperando se hagan las denuncias pertinentes. Eso está faltando”, remarcó.

En otro tramo de la entrevista, el contador Bigatti indicó que “Milei tiene un buen ministro de Economía y una buena ministra de Seguridad. Tiene un equipo bastante interesante. No obstante esto, tengo mis serias dudas con relación a las expresiones de nuestro presidente porque habló mal del Papa, habló mal del presidente de Colombia. Por esa parte es la que digo: Milei está ahí por la falta de inteligencia o de grandeza de parte de quienes pudieron haber llevado adelante un gobierno con mayor experiencia”.